Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Encuentro convocó a científicos y expertos chilenos y extranjeros

Big Data y nuevas tecnologías en la base de la medicina del mañana

Big Data y nuevas tecnologías en la base de la medicina del mañana

El encuentro fue inaugurado por el rector de la Universidad de Chile, profesor doctor Ennio Vivaldi –quien durante su carrera académica dirigió el proyecto que estableció el primer enlace para acceso a la bases de datos biomédicos de la National Library of Medicine-, el cual se refirió al aporte que la telemedicina hace a la salud. “Enviar médicos jóvenes a regiones apartadas y apoyarlos, esa mejor calidad de atención que tienen los pacientes de esos médicos gracias a lo que hace en telemedicina, es una de las realidades más hermosas de lo que una democratización del acceso al conocimiento pueda lograr, por lo que esta tarea es de una gran importancia por su impacto social”.

Asimismo, rindió un homenaje al fallecido académico y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), profesor  Felipe Álvarez, señalando que “era un hombre de un entusiasmo, que vio inmediatamente la enorme trascendencia de este proyecto y fue una de las piezas articuladoras más importantes para que esta actividad haya tenido lugar”.

Posteriormente, la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, doctora Gisella Alarcón, revisó algunas de las metas alcanzadas en su sector durante la actual gestión gubernamental  para luego hacer referencia a los desafíos que han enfrentado los sistemas sanitarios del mundo, y los retos impuestos por las nuevas tecnologías y el rápido avance de la medicina.

Por parte de MSLAO, se dirigieron a los presentes Marcelo Larraguibel, advisory council member y David Capodilupo, executive director, Office of International Programs, los que ahondaron en la relevancia del manejo de los grandes datos estadísticos a través de los sistemas de información para mejorar la atención y gestión en salud, así como destacaron la vinculación con la Universidad de Chile para la realización de este encuentro. 

La jornada convocó a cientos de investigadores y líderes del rubro de la salud, además de expertos de todo el mundo que expusieron sobre cómo la tecnología y el análisis de amplios volúmenes de datos sirven hoy para resolver problemas en materia de prestaciones de salud.

El doctor Eduardo Tobar, director Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,  señaló que “eventos como estos son de extrema relevancia para el futuro de nuestra institución; como universidad, al permitir avanzar en una asociación estratégica con partners internacionales de primer nivel; y también en el desarrollo de nuestra misión, que es contribuir al país desde nuestro saber, como es la formación de profesionales de la salud y problemas referidos a la atención sanitaria. En ese sentido, la revolución del big data en todas las industrias y en particular en salud sólo puede crecer durante los próximos años, impactando en cómo enseñamos y en cómo vamos a desarrollar la atención en salud; tenemos que prepararnos para ello, generando nuevo capital humano y colaboración con los académicos de nuestra universidad y de otros planteles del país y de la región, lo cual nos permita ir desarrollando la investigación para avanzar en este proceso. Cada vez nuestros pacientes cuentan con más datos, muchos de ellos dispersos y sin vínculo entre ellos; y lograr que esto nos de información y nos posibilite generar sistemas de inteligencia que nos anticipen problemas que se suscitan durante la atención sanitaria, sin duda va a contribuir a hacer de esta algo más seguro y más eficiente en el uso de recursos”.

Destacada participación de la Facultad de Medicina

Luego de la inauguración, Joseph Doyle, profesor de Economía Aplicada en MIT Sloan, aseguró que un mayor gasto no necesariamente lleva a mayor esperanza de vida, como ha sido demostrado en Estados Unidos, uno de los países OCDE que más dinero invierte en salud.

A continuación tuvo lugar un panel de directores médicos, compuesto por los doctores Erwin Buckel, director médico de Clínica Las Condes; María Begoña Yarza, directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés; Domingo Castillo, director médico del Hospital Clínico de la U. de Chile y Miguel Cendoroglo, superintendente del Hospital Israelita Albert Einstein. Ellos abordaron el tema del hospital del futuro, ocasión en que la doctora  Yarza afirmó que la clave está en una atención integral enfocada en los derechos del niño, citando ejemplos de gestión del recinto asistencial que dirige. Por su parte, el doctor Cendoroglo planteó que se deben reducir los residuos y costo per cápita a través de programas de eficiencia. A su vez, el doctor Buckel indicó que la calidad debe estar al centro del enfoque institucional, para lo cual la alianza académica con la Facultad de Medicina de la corporación ha resultado fundamental, y por último, el doctor Castillo enfatizó en la necesidad de una mirada integradora de servicios de salud, según la cual distintos establecimientos pueden trabajar en red.

Luego, el doctor Steffen Härtel, director del Centro de Informática Médica y Telemedicina de la Facultad, así como del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, presentó esta iniciativa y los desafíos que enfrenta,refiriéndose a la importancia de las tecnologías de la  información en nuestro país, la cual tiene mucho espacio por avanzar. “La estrategia analítica necesita de buenos datos digitales con alta calidad y cantidad, algo que no ocurre en nuestro país al ser fragmentada y desconectada. Para cambiar este paradigma, se debe apoyar un marco nacional que permita su operatividad para necesidades locales”, aseguró.

Durante la tarde se realizó el panel “Perspectivas en Ingeniería y Economía para mejorar la salud en Chile”, moderado por el doctor Eduardo Tobar y en el que participaron el doctor Andrés Couve, director del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, y los profesores Juan Velásquez, Marcelo Olivares y Alejandro Jofré, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes se enfocaron en la importancia de los esfuerzos interdisciplinarios para integrar las distintas visiones y buscar oportunidades de contribuir al país. “ No debemos solo buscar curas, sino ponernos de acuerdo para cambiar el modelo y estar a favor de la prevención, contribuyendo, por ejemplo, a la calidad de vida en vez de la longevidad", resumió el doctor Couve.