Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Contribuyendo a la formación ético-humanística en las profesiones de la salud

Dpto. de Bioética y Humanidades Medicas: un puente hacia una comunidad de valores

Bioética y Humanidades Medicas: puente hacia una comunidad de valores

Estas actividades se iniciaron el pasado 12 de septiembre de 2017, con la exposición del médico y doctor en Filosofía Bernardo Aguilera, respecto de la “Naturalización del concepto ético de la persona”, y proseguirá en tres fechas, como son el 10 de octubre, ocasión en que el doctor en Historia, profesor Pablo Camus, dará a conocer su “Análisis de las memorias de los médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entre 1842 y 1920”; el 14 de noviembre, cuando la magíster en Bioética, profesora Carolina Montero ahondará acerca del “Principio de la vulnerabilidad”, y culminará el 12 de diciembre, oportunidad en la que la socióloga y diplomada en Bioética, profesora Gabriela Huepe, se referirá a la “Eutanasia en Chile: estudio cualitativo sobre la argumentación moral de médicos y enfermeras de la Universidad de Chile”.

“Mi interés es que el DBHM se vincule con los distintos espacios que la propia Facultad brinda a través de sus departamentos, con docentes y estudiantes, de pre y postgrado. Queremos  hacer partícipe a la comunidad académica y de alumnos de nuestras actividades; ese es un tema que he asumido como propio, para ir incrementándolo desde el principio”, añadió el profesor Carmona.

A ello, agrega que “debido a su propia naturaleza temática, este departamento convoca a distintas profesiones y, por cierto, visiones. Es por este motivo es que este ciclo en lo hemos llamado “Encuentro”, pues pretende generar un espacio donde se cultive esa nota característica de la bioética, mostrando esta diversidad y pluralidad de perspectivas”.

Otro aspecto relevante por abordar, señala, son los problemas ético clínicos, “que son cotidianos y variables en los diferentes servicios y especialidades clínicas. Solemos ver que los casos clínicos más extremos o conflictivos se relacionan mucho con temas de la contingencia; aquí la función del DBHM es poner de manifiesto su aporte a la dimensión ético-clínica, que pueda manifestarse como una contribución concreta a mejorar el análisis e identificación de los problemas éticos presentes en casos particulares para facilitar la resolución de los conflictos de valores y la formulación de recomendaciones para las respectivas decisiones”. De esta manera, acota,  “podemos reducir la frecuente inseguridad de profesionales, pacientes y familiares, y se facilita llegar a soluciones más razonables y mejor fundamentadas”.

 Es decir, contribuir al sustento diario del quehacer clínico?

Sí; es de nuestro interés no perder de vista que nosotros deberíamos apoyar todas aquellas iniciativas académicas que tiendan a mejorar la toma de decisiones clínicas, haciendo que la vida de las personas que atendemos  sea mejor.

Por último, el profesor Carmona da a conocer que entre sus lineamientos de gestión destacan su interés en seguir fortaleciendo la formación de pregrado, posgrado en bioética y humanidades médicas, especialmente acogiendo el objetivo de una formación integral y colaborativa. Además, la vinculación con el medio, a través del desarrollo de líneas de investigación como uno referido bioética y las migraciones, generando vínculos más estables con organizaciones sociales y actores comunitarios. Y, finalmente, una gestión interna que sea transparente, oportuna, flexible, que ofrezca cabida a las diversas experiencias y proyectos académicos, en particular fortaleciendo las relaciones entre el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina en el ámbito de iniciativas e intereses compartidos, como por ejemplo en el acompañamiento y no-abandono al paciente, cuidados al final de la vida y otros.