Ir al contenido
English

Programa de Especialistas, Beca Medicina General Familiar

Con un programa de formación de tres años con contenidos relacionados a la atención primaria, la beca de medicina familiar forma cada año a médicos y médicas interesadas en fortalecer esta área de la salud, que se enfoca en las personas, las familias y las comunidades.

El programa que otorga el título profesional de especialista en Medicina General Familiar que se desprende del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile se ha construido a través de los años en la base de comprender a la medicina familiar como aquella que busca realizar un trabajo de atención personalizada y enfocada en la salud de las personas de manera integral y continua en el tiempo, a diferencia de la concepción que en muchos casos considera a la atención médica ligada con las enfermedades. 

De acuerdo con la información entregada a los estudiantes que ingresan al programa, existe una serie de elementos básicos que considera la formación, la cual se encuentra centrada en entregar competencias en el área clínica de la atención primaria, además de formación relacionada con la administraciónsalud pública y medicina comunitaria, familia, ciencias sociales y conducta, entre otras. También la formación contempla la preparación para el trabajo en equipo de forma complementaria, con la finalidad de prestar atención personalizada en las personas, las familias y las comunidades en cualquier etapa de sus ciclos vitales.

En el ámbito de Postgrado, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar es responsable de este programa desde 1990.

Acreditación

Actualmente se encuentra en proceso de acreditación (última acreditación fue por siete años en el período 2013-2020) por la Agencia de Acreditación de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE).

Asignaturas

Tiene una duración de tres años  y contempla siete asignaturas:

  • Medicina general familiar (ocupa dos tercios del programa y se desarrolla en seis semestres)
  • Salud mental y Psiquiatría
  • Salud pública
  • Medicina interna
  • Pediatría
  • Ginecología/Obstetricia
  • Medicina de urgencia y especialidades

Campos clínicos

Por las características disciplinarias de la especialidad, el programa se desarrolla preferentemente en Centros de Atención Ambulatoria, incluyendo quince Centros de Atención Primaria (Centros de Salud Familiar o Centros Comunitarios de Salud Familiar) distribuidos en diez comunas de la Región Metropolitana.  

También se realizan actividades académicas en otros departamentos de la Facultad de Medicina y en el Hospital Clínico Universidad de Chile.

El programa incorpora además actividades en Centros Diagnósticos Terapéuticos, Centros de Referencia Secundarios y Policlínicos de atención ambulatoria de diversos Hospitales y Servicios  de Salud.

Se suman a los campos clínicos mencionados, instituciones privadas y fundaciones que mantienen convenios con esta Casa de Estudios.

Perfil de egreso

  • Es un profesional reconocido por su atención clínica de excelencia, centrada en la persona y familia.
  • Es experto en el manejo de problemas indiferenciados y de la incertidumbre diagnóstica.
  • Mantiene la  continuidad  de los cuidados en el proceso salud-enfermedad, a lo largo del ciclo vital, en distintos niveles de prevención y en diferentes escenarios.
  • Aplica un enfoque integral, biopsicosocial, espiritual y cultural, en el manejo de los problemas de salud, en coordinación con redes asistenciales, sectoriales y comunitarias.
  • Establece un vínculo con las personas y familias a través del desarrollo de habilidades relacionales efectivas.
  • Aplica el enfoque promocional y preventivo en el trabajo con las personas, familias y comunidad, fomentando el autocuidado y la participación comunitaria para abordar los problemas de salud, contribuyendo a elevar la calidad de vida.
  • Destaca por su adaptabilidad y su capacidad para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas, en los diferentes escenarios y áreas de su quehacer.
  • Lidera y gestiona procesos clínico-sanitarios individuales y/o familiares, integrándose activamente o dirigiendo equipos de salud multidisciplinarios.
  • Tiene un alto estándar ético en su trabajo con las personas, familias y comunidad, así como con su equipo de salud.
  • Propone o ejecuta proyectos e investigaciones a fin de contribuir al desarrollo de la salud de la población.
  • Participa en el proceso enseñanza/aprendizaje  contribuyendo a la formación de  médicos familiares y profesionales de la salud. 
  • Gestiona constantemente su desarrollo personal y formación profesional, proyectándose como un especialista de excelencia.

El programa de formación de especialistas en Medicina General Familiar se encuentra en constante perfeccionamiento dado que, por la naturaleza de la disciplina, innova de acuerdo a los perfiles epidemiológicos y demográficos de personas, familias y comunidades.

Una incipiente línea de trabajo y posicionamiento en postgrado, permitirá la interacción entre el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y otros departamentos de la Facultad, incorporando cursos disciplinarios dictados por nuestro departamento en otros programas de formación de especialistas de la Facultad.