Eloísa Díaz Insunza

Nació el 25 de junio de 1866.

A los 15 años aprobó el examen de Bachillerato en Humanidades y luego ingresó a estudiar Medicina a la Universidad de Chile. Fue la primera mujer en cursar estudios superiores en el país. Asistió a todas sus clases acompañada por su madre y un biombo la separaba de sus compañeros hombres en la sala. Durante su paso por la Facultad fue reconocida como mejor alumna en clínica médica y en obstetricia.

En la introducción de su tesis de grado "Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo" (1886), la futura doctora declaró "la instrucción, como muchos pretenden, no es la perdición de la mujer: es su salvación".

El 3 de enero de 1887 se graduó como Licenciada de la Facultad de Medicina y Farmacia, convirtiéndose en la primera médica cirujana de Chile y Latinoamérica. Su tesis se publicó en la Revista Médica (1886) y en los Anales de la Universidad de Chile (1887).

En 1888 fue la única mujer inscrita entre los 246 colegas varones que acudieron al Primer Congreso Médico Chileno. En enero de 1891 se integró al plantel del Hospital San Borja. Entre 1889 y 1897 fue profesora y médica en la Escuela Normal de Preceptores del sur.

En 1898 asumió como Inspectora médico escolar de Santiago y luegó ejerció el cargo a nivel nacional durante 30 años. En ese período, estableció que los colegios contaran con servicios dentales y se organizaran colonias escolares.

En 1910 el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene la nombró "Mujer Ilustre de América" por sus aportes a la medicina social. Un año después asumió como directora del Servicio Médico Escolar de Chile, impulsando iniciativas como el desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva y la lucha en contra del alcoholismo. Además trabajó por la erradicación de las grandes patologías que afectaban a los niños como el raquitismo, la deficiencia mental, las enfermedades bucales y la tuberculosis.

Fue integrante de la Liga Nacional de Higiene Social, la Sociedad Científica de Chile, el Consejo Nacional de la Mujer, la Sociedad Médica, el Consejo de Nutrición Primaria, la Cruz Roja y otras.

Murió en el Hospital San Vicente de Paul de Santiago, tras una larga enfermedad, el 1 de noviembre de 1950 a los 84 años de edad.

Fuentes: