Ernestina Pérez Barahona

Nació el año 1865 en Valparaíso.

Se graduó de Bachiller en Humanidades en 1883 y de Bachiller en Medicina y Farmacia en 1885. Recibió su título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile el 10 de enero de 1887, siete días después que la Dra. Eloísa Díaz.

Su memoria de prueba para obtener el grado académico se tituló "Elementos de higiene popular".

Tras egresar de la Universidad participó de forma activa en el control de la epidemia del cólera en la zona de Valparaíso y Quillota, atendiendo de forma gratuito en la sala de mujeres. Este gesto fue reconocido años después cuando la ciudad de Valparaíso la condecoró como hija ilustre.

La Dra. Pérez dedicó su vida a investigar las enfermedades que afectaban a las mujeres. Obtuvo una beca del Estado de Chile para estudiar en la Universidad Federico Guillermo en Alemania, convirtiéndose en una de las primeras mujeres que pasaron por tal institución luego de que en 1886 se les prohibiera la entrada. En ese país publicó su trabajo "Lecciones de Ginecología" (1910), texto reconocido como un compendio de calidad para estudiantes y médicos.

En la misma línea de investigación, la Dra. Pérez cursó estudios en las Universidades de Londres, París y Berlín.

Sus trabajos sobre ginecología y obstetricia fueron publicados en la Revista Médica de Chile en 1885 y 1886.

El año 1904, en el Congreso de Buenos Aires, dio a conocer su publicación "Higiene del corsé", donde se explayaba sobre las enfermedades asociadas al uso de esta prenda de vestir femenina y sobre cómo afectaba a las costillas y a los órganos interiores.

Ernestina Pérez fue parte de agrupaciones de mujeres, como la Cruz Roja Chilena y la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile. En esta última asociación compartió conoció a Amanda Labarca, primera mujer en ser nombrada profesora titular de la Universidad de Chile y Elena Caffarena, abogada de esta Casa de Estudios y reconocida feminista.

Murió el año 1951.

Fuentes: