Reseña histórica

El año 1948, la Facultad de Medicina sufre un revés en su historia institucional, debido a un incendio que consume el edificio donde funcionaba y destruye gran cantidad de importantes investigaciones biológicas y médicas. La reconstrucción comienza durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y bajo los decanatos de Alejandro Garretón y Hernán Alessandri, quienes consiguen la aprobación de leyes especiales para obtener los fondos requeridos para el efecto.

Bajo la rectoría de Juvenal Hernández se aprueba el proyecto de reconstrucción de una nueva Facultad, y se encarga la obra al arquitecto Juan Martínez. Durante la misma época tienen lugar dos hechos que determinarán el liderazgo de la Escuela durante todo el siglo XX: la conformación de los campos clínicos y los cambios político-sociales de las décadas de los 60 y 70. También data de esta época la fundación de la Escuela de Tecnología Médica, creada en 1960, y la de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, que comenzó a funcionar en 1963.

Reforma universitaria

En 1968, se inicia la gran reforma universitaria, producto de movimientos sociales mundiales que buscaban mayor participación en las decisiones institucionales. Se buscaba la democratización de los gobiernos universitarios, formar más profesionales en el área de la salud en nuestro país, aumentando la enseñanza en hospitales e integrando a los establecimientos regionales en el desarrollo de la medicina, la docencia y la práctica (Valparaíso, Temuco, Valdivia, etc.). Las antiguas cátedras se transformaron en departamentos, lo que significó una importante modificación de la cultura y de la forma de administración académica de la Escuela.

Aún cuando tiene su origen en el año 1956, es en 1972 cuando la Escuela de Kinesiterapia (hoy Kinesiología) pasa a formar parte de la Facultad. Ese año también se fundaba la Escuela de Fonoaudiología.

En la Facultad, la reforma se consolida en 1972 con la organización de cuatro sedes o facultades: hospitales Roberto del Río y José Joaquín Aguirre para la Sede Santiago Norte; hospitales Del Salvador y Calvo Mackenna para la Sede Santiago Oriente; hospitales San Juan de Dios y Félix Bulnes para la Sede Santiago Occidente; hospitales Barros Luco, San Borja Arriarán y González Cortés para la Sede Santiago Centro-Sur. Por último, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso administraba los campos clínicos de los hospitales Deformes, Van Büren y Gustavo Fricke.

A partir del golpe militar de 1973, esta estructura se fue desmantelando y fue reemplazada por una nueva institucionalidad universitaria nacional, que respondía a un modelo económico y social de corte neoliberal. En 1981 se reunificó la Facultad, manteniendo hasta la actualidad cinco campos clínicos (Norte – Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Sur, Centro, Oriente y Occidente con sus respectivos hospitales públicos y consultorios de la red de salud correspondientes), como base de la docencia clínica para alumnos desde primero a séptimo año de la carrera.