Ir al contenido
English

Más noticias

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Escuela de Postgrado abre postulaciones a sus programas de magíster y doctorado

A partir del 1 de septiembre la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile abre sus postulaciones para diversos programas de doctorado y magíster (www.postgradomedicina.uchile.cl).

La amplia oferta incluye 20 cupos para el Doctorado en Ciencias Biomédicas, el más importante de su tipo en el país, que ya cuenta con más de 110 egresados. Este programa, que comenzó a impartirse en 1989, obtuvo recientemente recursos de un proyecto Mecesup que le permitirá otorgar becas y capacitaciones en el extranjero a estudiantes interesados en potenciar las ciencias aplicadas.

Asimismo, el Doctorado en Psicoterapia, que se realiza en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg, recepcionará los antecedentes de los postulantes entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. Este programa interdisciplinario con 9 cupos tiene una duración de cuatro años y está dirigido a licenciados en psicología y medicina, especialmente a aquéllos con formación en psicoterapia o psiquiatría.

En tanto, el Doctorado en Ciencias Médicas y Especialidad, cuyo objetivo es formar a médicos chilenos recién egresados como especialistas y al mismo tiempo como doctores, para así potenciar la investigación clínica nacional del más alto nivel, tendrá este año tres cupos para las especialidades primarias de Neurología Campus Oriente, Obstetricia y Ginecología Campus Norte y Urología Campus Norte. Este doctorado culminará la recepción de antecedentes en diciembre del año en curso.

Además, entre el 15 de septiembre y 15 de octubre se acogerán las postulaciones del Doctorado en Nutrición y Alimentos, programa que se realiza en conjunto entre las facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Medicina e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Este programa está dirigido a bioquímicos, biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros en alimentos, médicos, médicos veterinarios, nutricionistas, químico farmacéuticos y profesionales con formación equivalente.

Magíster

Los Magíster en Ciencias Médicas y Ciencias Biológicas, con sus 12 menciones, también abrirán sus postulaciones el 1 de septiembre y culminarán la recepción de antecedentes el 12 del mismo mes.

Este programa fue ideado para que los profesionales del campo de la salud puedan obtener una formación sólida que incluya conocimientos actualizados, así como herramientas y competencias que permitan a los graduados desempeñarse ventajosamente. Las menciones en que se imparte este magíster son: biología celular, biología de la reproducción, ciencias ambientales y biomedicina, farmacología, fisiología, fisiopatología, genética, inmunología, microbiología, morfología, neurociencias y nutrición.

Asimismo, entre el 1 y 12 de septiembre se recibirán las postulaciones para el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud que comenzó a impartirse el año 2006. Este programa está destinado a proveer a los docentes de las competencias necesarias para llevar a cabo una enseñanza de excelencia, centrada en el estudiante y que incorpore el concepto de calidad total. Este año tendrá 20 cupos.

El segundo semestre también se abrirá las postulaciones para los programas de Magíster en Biofísica Médica y en Bioética. El primero se imparte en conjunto con la Facultad de Ciencias y tiene como objetivo entregar conocimientos sobre el uso eficiente de equipos y sistemas avanzados de diagnóstico y terapia, así como promover la investigación básica y aplicada en aspectos de física o biofísica médica. Los postulantes pueden ser licenciados en ciencias y medicina, ingenieros y otros profesionales que el comité académico acepte.

Finalmente, las facultades de Medicina y Filosofía y Humanidades este año continuarán impartiendo el programa en Bioética que entrega las bases conceptuales necesarias para obtener una formación avanzada que permita al graduado participar como docente, investigador, experto y consultor en esta disciplina.

Periodista
Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl
9786332/07-7492870


Mónica Astudillo
mastudillo@med.uchile.cl
9786440