Analizan impacto de la globalización en la salud de los trabajadores

Destacadas personalidades del mundo político, académico, empresarial, científico y sindical estarán presentes en el II Seminario de Salud Ocupacional en Chile, que organiza la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Chile, en conjunto con las comisiones de Salud y Trabajo de la Cámara de Diputados. Entre los oradores figuran la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda; el economista Mario Marcel; el ex Ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic; la Vicepresidenta de la Mujer de la CUT, María Rozas; parlamentarios y dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio, entre otros invitados.

El objetivo del Seminario es compartir reflexiones y generar opinión acerca del impacto generado por los cambios en las formas de producir y en la organización del trabajo -que deben adoptar los países menos desarrollados para competir en los mercados internacionales- sobre la salud de la fuerza de trabajo y su calidad de vida.

En este sentido, la jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública, ingeniero Nella Marchetti, señaló que la adecuación a los nuevos desafíos económicos "redunda no pocas veces en el desmedro de la salud física y mental no sólo de los trabajadores, sino también de sus familias". Citó como ejemplos la situación de los trabajadores temporeros, las jornadas extensas que rigen a los empleados del comercio y la existencia de trabajo informal, con su consecuente desprotección ante los accidentes y enfermedades profesionales.

Ante esa realidad, el tema central del Seminario será "Globalización y desafíos para el mundo del trabajo". En tres mesas de discusión, se analizarán aspectos como el rol del Estado y del sector privado en las políticas de salud y bienestar laboral, las condicionantes que inciden en el estrés psicosocial y la salud mental de los trabajadores y sus familias y las garantías para asegurar el desarrollo humano integral, que compatibilice los deberes familiares y el trabajo.

El evento, que está abierto a todas las personas con interés en el tema, se realizará el próximo viernes 1 de septiembre, entre las 8:30 y las 13:00 horas, en el Palacio Ariztía (Alameda 1642). La entrada es gratuita y la inscripción debe hacerse en www.saludpublica.uchile.cl.

Daniela Araneda R.
Coordinadora de Extensión y Comunicaciones