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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Reconocimiento institucional

Atención Primaria, un modelo de enseñanza

El encuentro tuvo lugar el 23 de mayo de 2019, ocasión en que el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, dio la bienvenida a los asistentes diciendo que “para nosotros es extremadamente importante tanto agradecerles a todos por el compromiso que han mostrado con la actividad académica, como compartir con ustedes nuestra visión de que el trabajo en el que estamos involucrados trasciende a las instituciones. Es una misión conjunta, como parte que somos del Estado, y que tiene como fin llegar a algo que está mucho más allá de lo inmediato, como es el progreso de la sociedad”.

A ello añadió que “tenemos muchos desafíos pendientes en lo que nos convoca; cuánto nos falta para tener sistemas que nos permitan abordar en serio la meta de tener a nuestra población sana. Por ejemplo, cómo conseguimos que las personas tengan su hipertensión controlada, que el control metabólico no sea una excepción sino una regla para todos, para que en un futuro cercano tengamos una mejor calidad de vida en términos de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Por eso quiero invitarlos a que podamos articular sistemas en los cuales no sólo colaboremos en lo inmediato; no podemos hacerlo solos desde la academia, desde la teoría, la investigación y la salud pública. Necesitamos la vida real, donde se generan los problemas que hacen la diferencia entre la intención y conseguir los resultados. Para ello se requiere que la salud esté articulada con diversas áreas, pero sobre todo con la realidad, donde están ustedes inmersos y que es la enorme riqueza que nos permitirá crear nuevos sistemas para cumplir nuestra misión en conjunto, como universidad”.    

Posteriormente, la directora académica de los campos clínicos de Atención Primaria, doctora Isabel Segovia, también relevó la indispensable labor docente realizada por los profesionales que se desempeñan en ese nivel de atención, para luego ahondar respecto de las competencias necesarias para trabajar en él “pues muchas de ellas son las que ustedes enseñan a nuestros alumnos mediante el ejemplo, en sus actividades del día a día”, las cuales fueron conclusiones de una reciente jornada de funcionarios del sector. Así, enumeró valores como el humanismo y la ética, la honestidad y lealtad; poseer vocación de servicio, el cual está centrado en las personas, en las familias y en las comunidades, para mantenerlos sanos. Además, destacó cualidades como la tolerancia, la flexibilidad, las habilidades blandas y otras.

Al terminar, la doctora Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina, dijo que “el que podamos reconocerlos es para poder decirles la gran importancia que tiene para nosotros la docencia que cada uno de ustedes realiza. No sería posible formar un profesional de la salud que fuera completo si no fuéramos capaces de exponerlos a diversas situaciones y a compartir con el equipo sanitario, y es la atención primaria donde por excelencia se realiza este tipo de trabajo, en la comunidad y con un enfoque distinto, que ha ido permeando a los otros niveles de atención”.

A ello, relevó la fuerte presencia de profesionales jóvenes entre los funcionarios destacados, “que es muestra de que estas generaciones si están interesados en lo que pasa en el país, sí están comprometidos, pero necesitan ser parte de instituciones que los estimulen, los capaciten y les den la oportunidad de crear cosas nuevas. Queremos que cada uno de ustedes siga siendo un modelo para los estudiantes que llegan a hacer sus prácticas, porque el modelo no es sólo la formación profesional o el conocimiento, sino que se relaciona con como ustedes se vinculan con los usuarios, ponerse en el lugar del otro, cómo se cuidan a ustedes mismos”.

Los profesionales de los centros de atención primaria destacados pertenecen a las comunas de Recoleta, Independencia, Huechuraba, Renca, Peñalolén, Providencia, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, La Cisterna, El Bosque, Santiago, Cerro Navia, Quinta de Tilcoco y San Francisco de Mostazal.  

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido