Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Reconocimiento internacional

Colegio Americano de Cirujanos distinguió al doctor Ítalo Braghetto

En el Congreso Clínico 2019 celebrado recientemente en Estados Unidos, el Profesor Titular de la Universidad de Chile recibió la distinción Honorary Fellowship por parte del Colegio Americano de Cirujanos, asociación con más de 100 años de existencia y gran prestigio a nivel mundial.

El doctor Braghetto se convirtió en el séptimo chileno en obtener este reconocimiento, y en el único latinoamericano en recibirlo este año. Junto a él doce prominentes cirujanos de Francia, Nueva Zelanda, Irlanda, Japón, Polonia, España, Finlandia, Reino Unido, Jamaica, Suecia, Grecia, obtuvieron la distinción en atención a su contribución a la especialidad médica. El académico es reconocido por sus pares como un referente mundial en la cirugía esofagogástrica.

“Este es un tremendo logro para la Universidad de Chile, para el país, y, por cierto, para mí. Yo siempre he trabajado en esta corporación, siempre he hecho docencia, investigación, y he tenido una gran dedicación a los estudiantes, a los becados y a los pacientes”, afirmó el académico tras recibir este reconocimiento.

En la presentación que se hizo sobre él en la ceremonia, se lo catalogó como “un cirujano y académico que ha sido un maestro activo en la construcción de una red quirúrgica internacional en América Latina y un defensor de sociedades científicas quirúrgicas. El profesor Braghetto ha contribuido a numerosos libros, capítulos de libros y más de 400 publicaciones académicas sobre cirugía gástrica y esofágica. Es un reconocido líder quirúrgico en América Latina y es miembro de muchas sociedades quirúrgicas nacionales e internacionales”.

Respecto a su vínculo con la Universidad de Chile, el doctor Braghetto señaló que “con mucho sentimiento y orgullo siempre digo que yo soy nacido y criado en el Hospital José Joaquín Aguirre. Llegué a los 18 años, hice acá todo mi pregrado y mi especialización en cirugía general antes de salir al extranjero a continuar con mi especialización, y luego continué aquí trabajando”.

Destacada trayectoria

El Profesor Ítalo Braghetto se tituló como médico cirujano en la Casa de Bello en 1974 y en 1977 terminó su formación como especialista en Cirugía General en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH). En 1978 realizó su especialidad en Cirugía Digestiva en Universitá Di Roma, Italia. Desde 1994 es Profesor Titular de la Facultad de Medicina.

Fue subdirector del Departamento de Cirugía entre 1992 y 1996. A contar de esa fecha formó parte del equipo directivo del Hospital, y entre los años 2000 y 2006 fue su director general.

Más tarde, en el año 2013 asumió nuevamente como director del Departamento de Cirugía hasta el 2015 y actualmente, continúa formando parte del equipo de cirujanos digestivos del HCUCH.

En 2017 el Dr. Braghetto fue nombrado como “Councillor at Large” de la Sociedad Internacional de Cirugía (ISS, por su sigla en inglés), cargo que ostentará hasta 2021.

Francisca Siebert / Comunicaciones U. de Chile