En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Culmina curso de postítulo sobre dermatofitos

El sábado 3 de diciembre se dio por finalizado el curso de postítulo "Diagnóstico de Dermatofitos", al que asistieron nueve tecnólogos médicos de Santiago y regiones.

La actualización -organizada por las escuelas de Tecnología Médica y Posgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile- estuvo a cargo del doctor Víctor Silva, docente del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

El propósito del curso fue capacitar a profesionales de laboratorio en la observación, análisis e interpretación de los procedimientos de diagnóstico in vitro de los hongos dermatofitos con interés clínico.

"El desafío que tienen nuestros alumnos es transformarse en esporas que lleguen a todas partes para que el conocimiento que han adquirido no se encapsule, sino que se propague desarrollando este campo científico y mejorando el diagnóstico micológico a nivel nacional", comentó el doctor Silva.

En la ocasión los nueve alumnos recibieron de parte del Laboratorio Pfizer el cd que contiene el Atlas de Micología Médica Kaminski, material que actualmente no está disponible en el mercado.

Asimismo, durante la ceremonia, en que estuvo presente la encargada de la Comisión de Postítulo y Postgrado de la Escuela de Tecnología Médica, Cecilia Leyton, se realizó una encuesta de satisfacción y se entregó el calendario de cursos programados para el 2006.

Los alumnos opinan

El tecnólogo médico, Rodolfo Norambuena, académico de la Universidad Católica del Maule, comentó que tomó el curso porque hacía años que no se dedicaba a los dermatofitos. "Nuestra universidad imparte las carreras de Enfermería, Agronomía y Medicina y, en mi calidad de docente de microbiología, me pareció importante refrescar y actualizar mis conocimientos sobre el área. Por eso, cuando me enteré del curso a través de la página web de la facultad, decidí inscribirme. Puedo decir que se cumplieron plenamente mis objetivos ya que, por una parte, pude especializarme y, por otra, establecer contacto con las personas que están orientadas a la micología, lo que me permite establecer redes de apoyo en este campo", dijo.

El profesional espera asistir a otros cursos el próximo año, al igual que Mónica Espinoza, tecnóloga médica que trabaja en la Universidad Católica en la investigación de antibióticos. "Estudié en Valdivia y cuando llegué a Santiago me incorporé al Colegio de Tecnólogos Médicos. Ahí supe que la Facultad de Medicina estaba ofreciendo este curso que me pareció muy interesante, ya que los microorganismos oportunistas han ido adquiriendo gran relevancia en el último período", planteó.

Mónica Espinoza reconoce que, en general, los tecnólogos médicos y los profesionales de la salud no tienen una preparación muy profunda en hongos, por ello se motivó a asistir a la capacitación.

"Me gustó porque es un curso teórico y práctico diseñado para nosotros que nos permitió reforzar materias y adquirir un criterio más amplio. Me parece que los tecnólogos médicos debemos estar preparados en el área de la micología, tal como lo hacemos en microbiología", señaló.

Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl