Nuevos vínculos para potenciar la investigación:

Delegación de la Universidad de Chile se encuentra en China para fortalecer lazos de cooperación

La iniciativa se realiza a un mes de la gira presidencial a China que culminó con la firma del Plan de Acción 2019-2022, que busca impulsar el desarrollo y la cooperación entre ambos países en 14 materias como educación, ciencia, tecnología e innovación.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, explicó que "esta visita se enmarca en una estrategia de la Universidad de Chile de los últimos años, donde el objetivo es que la internacionalización del quehacer científico universitario se realice con una visión institucional y no solamente como iniciativas individuales de académicos y científicos".

El académico de la Facultad de Medicina añadió que se trata de una misión prospectiva, "en que profesores e investigadores de diferentes áreas, principalmente de ingeniería, ciencias naturales y medicina, visitaremos universidades y centros con el fin de fortalecer lazos de cooperación y generar nuevos vínculos que nos permitan en el futuro realizar intercambio estudiantil y de profesores, además de proyectos conjuntos de investigación e innovación".

La delegación de la Universidad de Chile fue recibida en Beijing por Luis Schmidt, embajador de Chile en la República Popular China.

En la actualidad, China va en camino a convertirse en una potencia científica y tecnológica mundial. Así lo determinó la reconocida revista británica Nature que en 2017 publicó un artículo donde establece que, de todas las ciudades del mundo, Beijing es la que lidera la producción de investigación científica, mientras que Shanghai ocupa el quinto puesto.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kululjan, destacó la oportuinidad de conocer de cerca políticas y herramientas innovadoras en educación y gestión en salud, " pues es evidente que es un país que ha abordado con éxito tareas monumentales en estos ámbitos y, en consecuencia, conocer su experiencia es de suma relevancia para nuestros desafíos locales."

Esta visita contempla reuniones con la Embajada de Chile en Beijing, la Academia China de Ciencias, el Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China (CSTEC), y las universidades de Tsinghua, Beihang, Beijing, Jiao Tong, Hong Kong, entre otras.

La delegación está compuesta por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y los decanos Manuel Kukuljan de la Facultad de Medicina; Francisco Martínez de la FCFM; Arturo Squella de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; y el académico Rodrigo Infante en representación del decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; además del director de la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM, Luis Vargas. Participan además los académicos Teodoro Wigodski, Juan Velásquez, Jaime Campos, Marcelo Matus, Katherine Lizama y Yolanda Alberto; el investigador Mauricio Fuentes y personal de colaboración a cargo de la coordinación y las comunicaciones.