Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Dr. Eduardo Rosselot Jaramillo

Adiós a un referente de la medicina y de la educación en salud

El doctor Rosselot se tituló de médico cirujano en nuestro plantel en 1957. Ese mismo año fue nombrado ayudante de la Cátedra de Medicina en el Hospital Clínico Universitario (1957). Luego de una beca del American College of Cardiology, como Research Fellow en el Cedars-Sinai Medical Center, Los Ángeles, California, se convirtió en 1976 en el jefe del Centro de Cardiología del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre. Alcanzó la jerarquía de Profesor Titular en 1981, mismo año en que fue electo presidente de la Sociedad Médica de Santiago. En nuestra institución se destacó por sus enormes contribuciones en el ámbito de la administración académica: fue director del Departamento de Medicina en 1984; asumió como vicedecano en 1990, y su labor lo hizo merecedor del premio Academia de Medicina de la Sociedad Médica de Santiago en 1991 y, el mismo año, se integró como miembro de número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile. En 1994 asumió como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), entre 1996 y 1998; fellow del Royal College of Physicians de Londres en 1998 y Master del American College of Physicians en el 2003. En el año 2008 obtuvo la Medalla Juvenal Hernández, reconocimiento que destaca la trayectoria de egresados de la Universidad de Chile quienes, en el ejercicio de sus disciplinas, han dejado la impronta ética y humanista que caracterizó al célebre rector que inspiró al galardón, y en el 2013 fue nombrado Profesor Emérito de nuestra casa de estudios.

Su producción científica se centró en el estudio clínico y electrofisiológico de arritmias cardíacas, y en problemas atingentes a la educación médica; además, en la calidad, evaluación, mejoramiento y acreditación de la educación en salud y los conflictos éticos en la práctica de la profesión. Autor de 200 trabajos publicados en estas áreas, así como de numerosos libros de su autoría o como  colaborador.

Hizo grandes aportes en materia de educación en salud, abocado a incrementar la calidad de los programas de estudios en las distintas carreras sanitarias, con el objetivo de superar deficiencias persistentes en la educación superior. A consecuencia de ello, en el año 2002 fue elegido presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud y, en consonancia con su  constante preocupación por los aspectos éticos que envuelven el desarrollo de las profesiones de la salud, fue nombrado presidente de la Comisión de Ética de la Facultad de Medicina ese mismo año.

En las postrimerías de su labor académica, el doctor Rosselot se enfocó en el área de la regulación y mejoría de la calidad de las competencias de los profesionales de la salud: desde el año 2006, a proposición del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se incorporó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNAChile), instancia en la que formó parte del comité técnico académico.

Comunicaciones de la Facultad de Medicina