Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Actividad convocada las direcciones de Innovación y de Planificación Estratégica de nuestro plantel

El diálogo y la tolerancia como herramientas para el cuidado

El encuentro contó con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios de la institución y fue moderado por la profesora Olga Toro, directora de Planificación y Estrategia. En la oportunidad, el doctor Ibáñez se refirió a la pérdida de referentes –políticos, sociales, a la sociedad como la comprendíamos hasta antes del 18 de octubre recién pasado, fecha en la que se inició el movimiento social- como detonante de sentimientos de angustia, malestar y preocupación en los individuos, puesto que ha sido un proceso caracterizado por hechos de destrucción y vandalismo, así como la violación a los derechos humanos por partes de las fuerzas armadas y de orden, “pese al componente constructivo que también tiene”, señaló.

Luego, se refirió al modelo presentado por el Ministerio de Salud en términos de los diferentes tipos de estrés generadas por este tipo de crisis o por catástrofes naturales, como son el estrés del trauma, el de la pérdida y el del cambio en el estilo de vida cotidiana, los cuales generan distintos tipos de trastorno.

Asimismo, dio a conocer que se espera que la gran mayoría de la población sufra síntomas de estrés psicosocial, que es la respuesta adaptativa y no patológica frente a estas dificultades; que entre un 15% y un 20% de las personas se vean afectados por trastornos leves a moderados, y que sólo entre un 2% y el 5% estén aquejados de trastornos severos, por lo que se espera un aumento en las consultas psiquiátricas por complicaciones que van desde la depresión al estrés post traumático.  

Por todo ello, llamó a trabajar en mantener la pluralidad de visiones y la disposición de escuchar al otro para establecer diálogos. Del mismo modo, sugirió reconocer las emociones y compartir las experiencias; intentar mantener las rutinas y la funcionalidad, siempre con flexibilidad; fomentar el sentido de comunidad y participar de organizaciones, evitando el pensamiento polarizado; soslayar la sobreexposición a redes sociales y medios de comunicación, así como las causas adicionales prevenibles de inestabilidad emocional, como es el abuso de alcohol y drogas. Y, en el ámbito de las instituciones, llamó a que estas sean un espacio de acogida, a que vuelvan a sus principios y valores, y que propicien la canalización de energías hacia soluciones.

Cecilia Valenzuela León

Sergio Arias F.