Ir al contenido
English

Más noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Mientras perfeccionan su dominio del español

Estudiantes de Harvard aprenden el sistema de salud chileno

Así lo dio a conocer el doctor Miguel Ángel Cuevas, académico de la Escuela de Medicina y del Departamento de Urología del Hospital Clínico de la corporación, quien está a cargo de la coordinación del Health & Spanish Immersion Program de la Oficina Regional David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard en nuestro plantel.

“En razón de un convenio que tenemos desde hace más de una década con Harvard, según el cual nosotros tenemos la posibilidad de enviar a un grupo de internos nuestro a hacer pasantías por dos meses allá, en el Massachusetts General Hospital o en el Boston Children’s Hospital, anualmente recibimos por el mismo plazo a 12 estudiantes de segundo o tercer año de su programa de Bachelor, que vienen a conocer el sistema de salud chileno y a perfeccionar su español”, explica.

Todos tienen interés en continuar carreras profesionales en el área de la salud o las ciencias vinculadas a ella, “por lo tanto el objetivo de su pasantía es conocer una realidad y una cultura distinta a la suya en esta materia, así como nuestras condiciones en términos económicos, educativos y sanitarios. En cuanto a la salud, quieren ahondar en nuestro sistema desde diferentes perspectivas: epidemiológica, clínica, formativa, por lo que centramos su visita en el área de atención primaria, por lo que visitan todos los consultorios con los que tenemos convenio, mediante el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar. También conocen tanto el HCUCH como el San José y el Roberto del Río en la zona norte de Santiago, y sus actividades son de observación y vinculación con nuestros estudiantes de pregrado, internado y residentes, recorren salas y pabellones quirúrgicos, los servicios de cirugía y de urgencia.  En el Roberto del Río van a las distintas unidades pediátricas y en el San José a maternidad, parto y atención del recién nacido".

Además, dio a conocer el académico, todos los lunes reciben charlas en diversos temas de interés vinculados a la salud nacional, tales como la migración, salud mental, tabaquismo, VIH, envejecimiento y obesidad, ofrecidas por académicos especialistas y durante las cuales pueden ahondar en la respectiva materia y compartir la experiencia norteamericana.

 

 

Texto: Cecilia Valenzuela León

Fotografías: David Garrido González