Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Centro de Habilidades Clínicas puso a disposición un desfibrilador automático

Funcionarios de Campus Occidente se capacitan en RCP

“Un tema que motivó el que compráramos este equipo fue que hace un año tuvimos el caso de un personal de seguridad que presentó síntomas de infarto, ante lo cual la respuesta fue muy complicada, lo que generó impotencia y frustración. Era una situación paradojal y anticultural delante de nuestros estudiantes que tuviéramos urgencias médicas que actualmente sí se pueden resolver en otros lugares públicos que cuenten con equipamiento. Pero para darle buen uso, lo más relevante era ofrecer esta formación a los trabajadores que habitualmente se desempeñan en el campus”, explicó el doctor Bozzo. 

La capacitación de los 30 funcionarios inscritos voluntariamente  se realizó mediante un taller teórico y práctico –“similar al que ofrecemos a los alumnos de pregrado”- de tres días, tanto de resucitación cardiopulmonar como de manejo del paciente con obstrucción de vía aérea alta, quienes posteriormente fueron evaluados. Para ello utilizaron simuladores y equipos desfibriladores docentes pertenecientes al CHC, permitiendo así la puesta en práctica de las habilidades. “Fue una buena instancia de aprendizaje, pero también un espacio para conocerse e informarse de experiencias que tuvieron lugar en el pasado y para las cuales queremos estar preparados”, añadió el académico.

El desfibrilador externo automático, que compraron con recursos propios del chc, está ubicado en el hall de acceso al edificio docente de Campus Occidente y cuenta con máscara de ventilación para adulto; además, se dispone de una camilla rígida de transporte y una nueva silla de ruedas. “El desfibrilador es de los más modernos, pues va indicando mediante voz y paso a paso el proceso para su adecuada puesta en marcha. No es algo demasiado difícil de hacer, pero hay que estar entrenado para su uso y así salvar vidas”.

Por último, el doctor Bozzo agrega que “ojalá nunca tengamos que usarlo. Pero nos mantendremos preparados mediante futuros operativos con simuladores, de modo de seguir estando siempre protegidos”.   

 

Cecilia Valenzuela León