Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Laboratorios Saval entrega tres becas de postítulo

La Facultad de Medicina de la U. de Chile y el Laboratorio Saval formalizaron el lunes 28 de noviembre un convenio mediante el cual la empresa privada se comprometió a otorgar becas a médicos de excelencia interesados en cursar su formación de postítulo en la Casa de Bello.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Eugenia Pinto, señaló que el laboratorio siempre se ha interesado en capacitar al recurso humano en salud, ya sea a través de programas de educación continua o de becas de especialización primarias y derivadas.

“En el área de las subespecialidades es necesario hacer un esfuerzo para que haya más médicos que puedan optar a estos programas. En ese sentido el apoyo económico de Saval es muy relevante, especialmente ahora que el país tiene una nueva organización sanitaria que requiere de profesionales de la salud en áreas específicas, los cuales, idealmente, no debieran estar concentrados en la Región Metropolitana”, destacó la doctora Pinto.

Justamente, dos de los médicos becados este año volverán a sus lugares de origen una vez que hayan concluido su formación, es decir, retornarán a Punta Arenas y Osorno.

En tanto, el doctor Mauricio Lara, director de Servicios Médicos del Laboratorio Saval, señaló que su institución –presente en Chile desde 1939- está empeñada en mejorar la calidad de vida de la población mediante la producción de medicamentos de primera línea, la creación de becas de postítulo, el desarrollo de estudios clínicos y de una red de 17 centros de cooperación científica, distribuidos entre Iquique y Punta Arenas; además de una página web interactiva.

“Tenemos un fuerte compromiso con la Facultad de Medicina, sus académicos, servicios clínicos y becados, quienes han elegido capacitarse en el principal centro formador de especialistas de Chile, hecho reconocido a nivel nacional e internacional”, comentó el doctor Lara, ex alumno del plantel.

Sirviendo a Chile

Destacando que actualmente la Escuela de Posgrado tiene nueve médicos formándose gracias al apoyo de Saval, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Las Heras, resaltó que el laboratorio ha demostrado su profundo interés por desarrollar la medicina nacional. “Además, hay que considerar que si queremos que el plan Auge sea exitoso, tenemos que centrarnos en el recurso humano, situación que hemos hecho ver en más de una ocasión a las autoridades de salud. Y como esta universidad sirve a Chile, nuestros esfuerzos están orientados, justamente, a suplir las necesidades del país”, dijo.

También adelantó que la facultad está embarcada en un ambicioso proyecto de educación a distancia para todos los especialistas del país y de Latinoamérica, el cual entraría en funcionamiento a partir del año 2006.

Becados

Los médicos que recibieron sus becas este año son los doctores Luis Alberto Álvarez, quien se está formando en Gastroenterología en el Hospital Clínico de la U. de Chile; Ubiratán De Sousa Coimbra, quien se especializa en Geriatría en el Hospital Barros Luco Trudeau y el doctor Luis Fuentes, quien está capacitándose en Enfermedades Respiratorias Pediátricas en el Hospital Exequiel González Cortés.

El doctor Álvarez, santiaguino pero avecindado en Punta Arenas -quien fue acompañado a la ceremonia por el director del Departamento de Gastroenterología, el doctor Javier Brahm- señaló que está muy entusiasmado por volver a la zona más austral de Chile una vez que finalice su especialidad derivada, por un compromiso formal con el Servicio de Salud Magallanes.

El doctor de Sousa, en tanto, se interesó en la geriatría cuando trabajó en atención primaria y ahora espera volver a Osorno como especialista. Destaca que en el país hay apenas 20 geriatras acreditados, número muy reducido si se considera que el 2025 el 20% de la población nacional se incluirá en el rango de la tercera edad. “Es una beca poco atractiva desde el punto de vista económico pero en realidad lo que importa es la vocación de atender personas para que vivan mejor, sobre todo en el último período de su existencia. En ese sentido es una especialidad que a uno lo satisface mucho porque con pequeñas cosas se puede demostrar a los adultos mayores el respeto y la dedicación que merecen”, comentó.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl
9786332