Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Neuronutrición

¿Los alimentos que consumimos pueden modular a nuestras neuronas?

Con el apoyo financiero del Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel, la académica abre esta nueva línea de estudio, con la que el departamento al que llegó en diciembre de 2018 apunta a ser pionero en el área: la neuronutrición.

Este proyecto, añade, lo realizará en conjunto con otros académicos de su unidad, como es el doctor Álvaro Pérez y en colaboración con el doctor Diego García. “En un modelo animal adulto con su estado nutricional alterado en base a una dieta con exceso de grasa veremos si hay presencia de marcadores moleculares de neurodegeneración. Es decir, queremos saber si el consumo excesivo de grasa podría estar produciendo los primeros marcadores para alzheimer o cualquier otra patología neurodegenerativa. Dado que si produce inflamación y oxidación en otros órganos, ¿por qué no a nivel de sistema nervioso?”.

Esos marcadores, explica, serían las alteraciones en la fosforilación de una proteína que es clave en la formación de enmarañamientos neurofibrilares, como es la proteína tau. “Cuando está hiperfosforilada es una de las principales proteínas involucradas en la aparición de alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Lo que queremos aclarar es si detectamos la presencia de algunos tipos de fosforilaciones iniciales de esa proteína, vinculadas específicamente al consumo de grasa, que no deberían estar en sujetos jóvenes sanos”.

Con perspectiva bioética

Destaca el uso de ratones adultos –equivalentes en edad humana al grupo etario de entre 20 y 40 años-, pues señala que ya se han investigado marcadores en envejecimiento y, “basados en las publicaciones que hemos revisado, creemos que sujetos jóvenes con dietas altas en grasas podrían estar presentando los primeros marcadores de neurodegeneración”. Pero, además, releva que “vamos a reutilizar ratones vinculados a otros experimentos. Eso es muy destacable desde la perspectiva bioética, porque estamos disminuyendo el número de animales que utilizamos en investigación. Por eso nos asociamos con el doctor García, porque en su estudio tiene a su modelo en base a una dieta similar a la que nosotros queremos investigar, y a partir de esto se genera esta colaboración, que nos tiene muy contentos”.

En base a los resultados que arroje el estudio, la doctora Pando –bioquímica y magíster en la disciplina de la Universidad de Chile, y doctora en Nutrición y Alimentos de la misma institución- agrega que espera continuar esta línea investigando si el uso de antioxidantes podría prevenir la neurodegeneración temprana.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido