Ir al contenido
English

Más noticias

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Matronas se especializan en niños de alto riesgo

Entusiasmadas y llenas de expectativas están las nuevas alumnas del curso de postítulo Especialización en Atención Neonatal que imparten desde 1999 las escuelas de Obstetricia y Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Aunque Angela Wells acaba de egresar de la Universidad de Valparaíso está segura que la neonatología es su campo, mientras que Patricia Jyinett, quien se recibió hace 15 años de matrona en la Universidad de Concepción, decidió darle un giro al ejercicio de su profesión al inscribirse en este curso anual. "Trabajé en la atención de parto en hospitales tipo 4, me dediqué a las madres de alto riesgo, también me desempeñé en consultorios y postas rurales. Creo que en la medida que se cumplen etapas es saludable ir incrementando los conocimientos específicos para transformarse en un ente positivo que colabore con los pacientes, por eso inicié el postítulo", dice Patricia Jyinett.

También están concientes que el número de partos ha disminuido y que eso atenta contra la fuente laboral más directa de las matronas. "Siempre me han gustado los recién nacidos de alto riesgo y, observando la realidad del campo ocupacional actual, decidí pedir la colaboración de mis padres para hacer un postítulo que me permitiera estar más preparada en el área donde me sentiré muy realizada", recalca Angela Wells, quien viaja a Santiago por el día para asistir a clases.

Ninguna ejercerá su profesión durante el 2006 porque el curso es de dedicación exclusiva. Así lo pudo comprobar Claudia Vejar, una de las dos matronas que en junio dio su examen final en la especialidad. "Estudié en la Universidad de Antofagasta y posteriormente estuve trabajando en Calama, lo que me permitió ahorrar los recursos necesarios para venir a Santiago y hacer el curso", comenta.

La matrona se mostró satisfecha con la formación aunque reconoce que hubiese deseado más actividad práctica. "Hicimos ver nuestras inquietudes y ya se hicieron los cambios para que este año se modifique en parte la metodología, permitiendo que las nuevas alumnas accedan a unidades asistenciales con más lactantes", plantea.

También señala que ya tiene expectativas de trabajo en la capital y en lo inmediato está haciendo reemplazos. "Dentro de la obstetricia creo que la neonatología es el mejor campo laboral pero, indudablemente, requiere de una formación específica porque es un tema muy complejo que va más allá de las capacidades técnicas".

Contenidos
Los avances de la ciencia han permitido que niños de 25 semanas sobrevivan a un parto prematuro. Estos menores son llevados a unidades de cuidado intensivo neonatal que necesitan de profesionales de primer nivel que les aseguren una sobrevida sin secuelas físicas, psíquicas o neurológicas. Para ello son capacitados en áreas específicas como la atención a un recién nacido sometido a ventilación asistida, administración de surfactante según indicación y atención específica al neonato que requiere cirugía neonatal, entre otras.

La matrona de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Gloria Contreras, quien es la docente encargada de este postítulo, comenta que el curso entrega conocimientos en bases teóricas y prácticas de perinatología y neonatología, calidad de gestión y liderazgo y, por supuesto, desarrolla el área clínica.

"Nos interesa formar personas que conozcan en profundidad el mecanismo de desarrollo del feto en sus diferentes etapas para que puedan proporcionar al recién nacido atención especializada de acuerdo al riesgo y edad gestacional. Asimismo, que sean competentes en la organización de la unidad de neonatología, sepan trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, puedan capacitar al personal, atender en forma adecuada a los pacientes y hacer investigación en este campo porque, sólo así, seguiremos avanzando para mejorar la calidad de vida del recién nacido y de su entorno", señala Gloria Contreras.

La matrona comenta que las egresadas del programa de formación han podido desarrollarse en distintas unidades de neonatología de todo el país y con mucho éxito. "Estamos formando a la savia nueva porque necesitamos una generación de recambio que sepa atender con calidad las necesidades sanitarias de Chile", acota.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl