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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Preparando profesionales más humanos

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está empeñada en perfeccionar los atributos y competencias docentes de sus académicos, con el propósito de que ofrezcan una formación de primer nivel a las nuevas generaciones. De ahí que se creara hace ocho años el Diploma de Docencia en Ciencias Biomédicas y recientemente el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, cuyos cupos también se han abierto a profesionales de otras instituciones, adquiriendo gran prestigio nacional e internacional.  Asimismo y, según dio a conocer el director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, doctor Eduardo Rosselot, la unidad que encabeza, junto con generar el diploma y magíster, ha capacitado a más de 500 profesionales a través de Programas a Distancia de Formación en Calidad que han tenido una gran convocatoria.  El médico destacó estas actividades de postgrado el miércoles 28 de marzo, durante la inauguración del año académico, al que asistió, entre otras autoridades, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.   En la ocasión, la doctora Sepúlveda resaltó que se hace prioritario profesionalizar la docencia con bases científicas y humanistas. "Es importante que los académicos tengan una preparación formal para que así aseguremos la rigurosidad y calidad del proceso formativo", dijo.  En tanto, la subdirectora de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado, doctora Soledad Berríos, valoró estas iniciativas porque, según planteó, la universidad requería de programas que capacitaran a los formadores para así generar los cambios curriculares necesarios que aseguren una enseñanza sólida, con grandes proyecciones y centrada en el alumno.   Profesionales del futuro  Durante la inauguración del año académico estuvo presente, como invitada especial, la profesora de la Universidad del País Vasco, doctora Pilar Ruiz de Gauna, quien ofreció al numeroso público la conferencia titulada "Aprender para transformarnos en un mundo de profesionales de la salud más humanos".  La investigadora española recalcó que los problemas educativos son similares en todas partes del mundo y destacó que al hablar de un aprendizaje transformador se está refiriendo a todas aquellas prácticas que tienen como objetivo humanizar la ciencia, justamente para que las personas aprendan a convivir, actúen con responsabilidad, dejen de alimentar las injusticias y manifiesten un compromiso social verdadero.  La profesora Ruiz recordó que nunca había existido en el mundo un grado de deshumanización tan grande como el que se experimenta actualmente, ello a pesar del gran desarrollo científico y tecnológico de la sociedad. "¿Y qué puede decir al respecto la educación?", le preguntó a los presentes.  Según comentó, la educación está llamada a afrontar estos retos porque debe formar profesionales para y por la comunidad. "Por lo tanto, el perfil profesional del formador debe poner su intencionalidad en educar y no en instruir. De igual manera el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar al servicio de la acción comunicativa para despertar la capacidad crítica de los alumnos", apuntó.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl