Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Premio de la organización internacional Women in Global Health:

Profesora Sandra Oyarzo, Heroína de la salud 2019

Mujeres líderes, promotoras de la igualdad de género e impulsoras de la salud en sus comunidades, han sido distinguidas con este premio otorgado por la organización Women in Global Health. En esta ocasión Sandra Oyarzo, académica del DECSA y vicepresidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, fue una de las siete profesionales de todo el mundo que fueron reconocidas como "Heroínas de la salud 2019".

La premiación se realizó en mayo en Ginebra (Suiza) y fue encabezada por Tedros Adhanon Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  En esa ocasión se resaltó el trabajo de la académica en la promoción de los derechos de salud sexual y reproductiva en Latinoamérica y su lucha por el acceso al aborto legal en Chile.

Un mes después en la Casa Central, el rector Ennio Vivaldi, miembros de la Facultad de Medicina y del Colegio de Matrones y Matrones fueron parte de una ceremonia en la que se destacó el importante logro de la profesora Oyarzo.

La académica, quien además es representante para América Latina y El Caribe de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), comentó que recibió este reconocimiento “con humildad, emoción, gratitud y una profunda responsabilidad. Se está iniciando un movimiento y aquí estamos para tomar este liderazgo, seguir adelante y apoyar a Women in Global Health y a la OMS para fortalecer esta red”.

Sandra Oyarzo señaló que el ejercicio profesional de matrones y matronas se caracteriza por desempeñarse en ámbitos que tienen relación directa con la familia y las mujeres. "Tenemos que continuar para que cada vez existan más mujeres y no sigamos teniendo cifras como que el 70% de cargos a nivel global son ocupados por hombres o por ejemplo que un 80% de los directores también sean hombres. El desafío es avanzar hacia la equidad", apuntó.

Por su parte el rector Ennio Vivaldi aseguró que el reconocimiento internacional entregado a la Prof. Oyarzo tiene que ver con la misión de la  U. de Chile de proyectarse a la sociedad como una característica co-sustancial de su quehacer académico. "Que la primera mujer de esta región que haya obtenido un galardón tan importante provenga nuestra universidad tiene que ver con esta voluntad, determinación y decisión que caracteriza a los académicos de esta casa de estudios", subrayó.

La profesora Oyarzo junto a la demás ganadoras en la premiación realizada en Ginebra, Suiza.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile Anita Román explicó que la nominación de Sandra Oyarzo fue realizada por la Confederación Internacional de Matronas por su contribución a nivel académico “en la formación de miles de matronas y matrones en Chile, su rol clave en la construcción de la matronería en Latinoamérica y especialmente en los cambios legislativos de México".

Las otras ganadoras

Además de la profesora Sandra Oyarzo, en la tercera versión de este reconocimiento fueron distinguidas la Ministra de Salud de Uganda Jane Ruth Aceng; la enfermera Albertha Freeman de Liberia; la Dra. Farzana Ibrahim de Bangladesh; la Dra. Fiona Sampson de Canadá; la Dr. Jeanne Tessougué de Mali y la matrona Stéphanie Roche de Haití. Más información de las siete mujeres premiadas en https://www.womeningh.org/heroines-of-health

Texto: Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido
Última fotografía: Colegio de Matronas y Matrones de Chile