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Mensaje del Decano
Respecto del inicio el inicio de actividades académicas no presenciales
Lo anterior incluye completar catastros y proveer condiciones para minimizar brechas de acceso, capacitación y recursos tecnológicos de la comunidad. Esto está alineado con las acciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y su operación está a cargo de las instancias pertinentes de la Facultad. Se ha establecido la flexibilidad y gradualidad como principios básicos del proceso.
Agradecemos a nuestra comunidad las muchas contribuciones evidentes en estos días; las ideas, trabajo, disposición y voluntad ayudan a establecer de manera colectiva aprendizajes y soluciones comunes en tiempos de preguntas para muchas de las cuales no tenemos respuestas. Así, respecto de la docencia de pregrado, se ha realizado un intenso trabajo por parte de las direcciones de las Escuelas en conjunto con las coordinaciones de nivel, PECs y docentes, lo que ha permitido definir los cursos cuyo material empezará a estar disponible para cada estudiante a partir del 6 o del 13 de abril. Se priorizará inicialmente la asesoría metodológica en estos cursos; se considera para una segunda etapa el inicio de la producción del material de los cursos cuya entrega se desfasará a una fecha posterior. Cada Escuela y coordinación de nivel es responsable de la comunicación del detalle de cursos, información que de todos modos es centralizada y gestionada en lo pertinente por la Dirección de Pregrado.
Como ejemplo de las capacidades, disposición y posibilidades de respuesta, se ha generado en muy breve tiempo un curso destinado a capacitar a quienes comenzarán internados de todas las carreras, producido por un equipo multiprofesional , coherente con lo comprometido con nuestro estudiantado; sin dudas es un ámbito acotado, pero también un ejemplo de las posibilidad de acción e innovación.
Es necesario enfatizar que todo el material puesto a disposición en esta etapa está destinado a ser utilizado por los estudiantes en los tiempos que ellos definan o dispongan, con la guía apropiada. No se considera por el momento sesiones sincrónicas, ni tampoco evaluaciones en las primeras semanas, de manera de permitirnos generar evidencias respecto del funcionamiento del conjunto. Estas actividades deben servir tanto para avanzar en la entrega de contenidos y como pilotos del sistema, los que permitirán detectar y remediar oportunamente problemas como brechas de acceso y otros. La oportunidad y modalidad de actividades sincrónicas y evaluaciones se deberá definir conforme se gane experiencia local y global al respecto.
No consideramos que paralizar el trabajo en este momento contribuya de manera alguna a resolver problemas, en circunstancias en las que necesitamos creatividad, proactividad y acción para explorar las mejores soluciones. Por lo tanto, continuaremos nuestra tarea de acuerdo a lo delineado, cautelando la calidad y el resguardo de nuestros principios y valores, así como con la mayor disposición a la adaptación y flexibilidad.
Dr. Manuel Kukuljan P.
Decano