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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Porgramas inician en el mes de junio:

Terapia Ocupacional da un paso adelante con oferta formativa este 2019

A contar del 1 de abril del 2019 todas la empresas que cuenten con 100 a 199 trabajadores debiesen cumplir con la Ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral para personas en situación de discapacidad. En este escenario el país y la universidad debe desarrollar ajustes y modificaciones en sus espacios, sus relaciones y su noción de la discapacidad frente a este nuevo grupo que ingresa al mundo laboral.

Sandra Mella, terapeuta ocupacional y directora del Diploma "Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad" explica "el país se enfrenta al desafío de hacer real la inclusión a través de la ley 21.015. Este es el primer año de su puesta en marcha. Es una ley que se viene pensando desde hace 40 años atrás. Siempre se pensó que el porcentaje fuera mayor pero se logró finalmente el 1% en empresas que tienen 100 y más trabajadores. Y eso ya es un avance, lo hemos visto, las personas con discapacidad sí tienen más oportunidades y debemos hacernos cargo de eso".

En esta línea se propone este diploma, con el objetivo de contribuir en los procesos de capacitación de las instituciones, fundaciones y universidades. Asimismo, las personas en situación de discapacidad están queriendo formarse más y mejor, lo que apunta a otro desafío. Tal como explica la académica "el diploma se enmarca en una oferta ya existente de cursos de estas características. No obstante, la propuesta del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación destaca con temas únicos que no han sido abordados en otros espacios".

El curso se distribuye en cinco módulos: el primero es una introducción a la inclusión laboral, el estado de la Ley, análisis de los puestos de trabajo y entrevistas laborales, temáticas desarrolladas en la mayoría los cursos relacionados a este tema. Lo novedoso de este curso se enmarca en los módulos posteriores que involucran áreas pertinentes y necesarias para complementar la formación en estrategias para el abordaje de la inclusión laboral.

Entre éstas el módulo "Tecnologías asistivas aplicadas a la inclusión laboral" que aborda las ayudas técnicas y cómo pueden mejorar los proceso de inclusión, a cargo del terapeuta ocupacional Óscar Hernández.

Luego el módulo "Diseño universal de aprendizaje aplicado a la formación laboral" dictado por Sandra Mella y Boris Álvarez como profesor invitado. Por otra parte, está el modulo "Ergonomía, accesibilidad y diseño universal en los procesos e inclusión laboral de PsD", que profundiza sobre inclusión educativa revisando variables ambientales y psicológicas y finalmente el módulo "Evaluación de una cultura y prácticas para la inclusión laboral" en donde además de equipo docente se cuenta con Luis Vera como profesor invitado.

Prescripción y confección de órtesis y ayudas técnicas

Por otra parte, el departamento apuesta por primera vez por un diploma de ortótica dirigido específicamente a terapeutas ocupacionales. Este curso es coordinado por los docentes Vivian Villarroel y Sebastián Gallegos.

Sobre la necesidad de contar con una instancia formativa como esta la académica Vivian Villarroel señala que "este programa nace a partir de una inquietud del equipo de que la ortótica y las ayudas técnicas son herramientas fundamentales en la intervención efectiva de un terapeuta ocupacional que muchas veces nos pillan por sorpresa".

Asimismo, el terapeuta ocupacional y coordinador Sebastián Gallegos describe el curso como "un programa que cuenta con el apoyo de un cuerpo docente de excelencia, en el que se trabajará con diversas técnicas y estrategias que sólo podrán enriquecer la praxis de los terapeutas ocupacionales".

En este sentido, se pensó un curso que complementara los contenidos vistos en pregrado aportando una especialización que permita hacer órtesis de mayor complejidad. Vivian Villaroel explica que "tiene una parte teórica pero práctica en su mayoría, ya que es ahí donde encontramos esta necesidad del terapeuta ocupacional cuando se enfrenta con la atención directa y que muchas veces el conocimiento entregado en pregrado no es suficiente. Es buena, es una base pero la ortótica es tremendamente amplia y queremos entregar ese conocimiento".

Catalina Moya Catalán