Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Encuentro se realizó por primera vez en Chile

Trabajo científico chileno sobre detección temprana del cáncer obtuvo primer lugar en congreso mundial de medicina

El trabajo titulado Pilot study for lung cancer and pre neoplastic lesions in a risk chilean population, obtuvo el premio al primer lugar como mejor trabajo del XXXI Congreso Mundial de Medicina Interna (realizado entre el 11 y 15 de noviembre en Espacio Riesco), y cuyo tema central fue la prevención y detección temprana del cáncer de pulmón. Hay que considerar que participaron casi 1.000 proyectos de todas las especialidades de la medicina interna, como gastroenterología o cardiología,  provenientes de Norteamérica, América, Latina, Europa y Asia.

Según explica la Dra. Marta Adonis, del Centro Tecnológico de Cáncer, CeTeCáncer, de la Facultad de Medicina y una de las integrantes del proyecto, "hace muchos años que estábamos tratando de encontrar biomarcadores biológicos no invasivos que nos permitieran, por un aparte, detectar la población de riesgo para cáncer de pulmón y, por otra, hacer una detección temprana de manera de poder tener el mejor tratamiento y con ello aumentar la sobrevida a 5 años de los pacientes. Hasta hace un tiempo esta situación en América Latina no existía, porque la tecnología no estaba disponible. Hoy esta tecnología sólo existe en Chile".

Como comenta la doctora, este es un reconocimiento para este grupo de investigación, liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del laboratorio del CeTeCáncer y que reúne a profesionales del área básico clínica de la facultad -investigadores del área de la biología molecular, bioquímicos, bioestadísticos, broncopulmonares, oncólogos y patólogos-, tanto de Santiago como de Antofagasta. Participan, a su vez, profesionales del Hospital San Borja Arriarán, del Hospital Barros Lucos Trudeau, del Hospital Regional de Antofagasta y de la Clínica Portada de Antofagasta.

Herramientas de última generación en Antofagasta y Santiago

Estas tecnologías han demostrado un éxito importante para mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Han sido aprobadas para su uso clínico en Canadá, Estados Unidos y la Comunidad Europea.

Las tecnologías utilizadas son la citometría automática cuantitativa, broncoscopía autofluorescente e hibridación genómica comparativa. Los resultados contribuirían a generar nuevo conocimiento que, aplicado a  la clínica, podría contribuir con la detección temprana del cáncer pulmonar y, por ende, mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes afectados por esta enfermedad en Chile. Estas tecnologías permitirían ser los primeros pasos en el país en el diseño e implementación de programas de seguimientos y detección temprana de este tipo de tumor. Actualmente, menos del 2% de la población en riesgo en desarrollar cáncer pulmonar es detectada con anticipación.

El trabajo, financiado por INNOVA CORFO, se realizó en Antofagasta y Santiago. De los 368 seleccionados en el estudio, se detectaron nueve casos de lesiones pre neoplásicas que están en seguimiento para hacerles a estas personas tratamiento de manera temprana.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, el cáncer pulmonar es la segunda causa de muerte por este tipo de enfermedad en el país y la primera en la región de Antofagasta. Esta última presenta históricamente las tasas de mortalidad más altas por cáncer pulmonar, las cuales supera dos a tres veces las tasas de mortalidad del promedio nacional. Probablemente una combinación de factores ambientales (exposición de arsénico en el agua potable) y el hábito de fumar explicarían estos altos niveles.

La Dra. Marta Adonis dice que "el premio no fue sólo por la calidad del trabajo, sino que también por la capacidad de estar unidos durante tantos años. Para nosotros este es un premio al esfuerzo, a la tenacidad y nos estimula a seguir trabajando dentro de la misma línea para encontrar nuevos hallazgos que nos ayuden a detectar tempranamente el cáncer de pulmón".

Cáncer pulmonar

Según la OMS, el cáncer pulmonar causa más muertes a nivel global que la suma de cánceres de colon, próstata y mamas. El 2008 se diagnosticaron 1.6 millones de nuevos casos en todo el mundo. Pese al alto número de casos, los esfuerzos orientados a detectar esta enfermedad en forma temprana no han tenido un impacto en el aumento de la sobrevida de los pacientes. Generalmente, el cáncer pulmonar se detecta en etapas tardías, cuando la sobrevida a cinco años es menor de 15%. Sin embargo, las tasas de sobrevida a cincos años podrían mejorar hasta un 80% mediante un diagnóstico temprano.

"Creemos que este proyecto podría tener un real impacto en la salud pública y que podría cambiar la decisión de las autoridades con el objeto de incluir el cáncer de pulmón en el AUGE, porque está descrito que cuando existe un diagnóstico temprano, la tasas de sobrevida a cincos años podrían mejorar hasta un 80%. Además, se podría incluir este tipo de estudio en programas de prevención, sobre todo en Antofagasta que tiene una alta de tasa de cáncer de pulmón, a través de, por ejemplo, un AUGE regional como piloto para el cáncer de pulmón", dijo la Dra. Adonis.

Rene Bustos - Facultad de Medicina