Historia de la Escuela de Nutrición y Dietética

En el año 1939, el doctor Alejandro del Río, primer director general de la Beneficencia, proyectó la idea de formar un profesional especializado en Dietética, por lo que propició el arribo a Chile del médico húngaro Esteban Kemeny, quien fundó el 6 de mayo de 1939 la Escuela de Dietistas, hoy Escuela de Nutrición y Dietética. El doctor Kemeny dirigió e impulsó el desarrollo de esta escuela, tanto en el ámbito nacional como internacional hasta 1965, cuando fue sucedido por el doctor Oscar Herrera Arístegui, jefe de la Cátedra de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Hasta 1970, el doctor Herrera Arístegui volcó su capacidad y experiencia a realizar los primeros cambios significativos a la malla curricular, incorporando el ámbito de la Salud Pública. Estas transformaciones permitieron la obtención de un nuevo título, denominado Nutricionista, profesionales que, a contar de 1971, ejercieron la dirección de la escuela. Ellos, con actitud de renovación y crítica constructiva, reformularon el plan de estudios en tres oportunidades, aprobándose en 1971 y poniéndose en marcha en 1972. Con este plan se extendió la formación de los futuros nutricionistas a cuatro años, incluyendo la enseñanza de salud pública desde el primer año, como también un período de prácticas profesionales en el área de la salud pública rural. Acordes a nuevos requerimientos sociales y económicos, otras modificaciones al plan de estudios se produjeron entre 1985 y 1990, implementándose en 1991.

En los últimos años, dos hechos relevantes marcaron un hito en nuestra historia: la obtención del grado académico de Licenciado en Nutrición y Dietética a partir de 1995 –por lo que la duración de los estudios de pregrado se extendieron a cinco años-, y la reestructuración de la carrera en escuela en 1998. Estos logros permiten ejercer la profesión con seguridad, desarrollar el liderazgo en esta disciplina, tomar decisiones en cualquiera de las áreas de su competencia y optar con mayor facilidad y garantías a grados académicos superiores.