Ir al contenido
English

JJI AUGM

Fechas convocatoria

Inicio
10 de septiembre de 2018
Cierre
16 de noviembre de 2018

Información básica

Institución

Programa de Movilidad Estudiantil

País
Dirigido a

Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile

Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

La Segunda Convocatoria 2018 del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) está dirigida a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, interesados(as) en realizar un intercambio académico por un semestre (6 meses de extensión) en alguna de las Universidades con las que nuestra casa de estudios mantiene convenios de intercambio estudiantil a nivel central. La Segunda Convocatoria 2018 es para realizar un intercambio durante el segundo semestre 2019. 

OJO: La Segunda Convocatoria 2018 no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de estancias académicas: tesis de pregrado, pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La Segunda Convocatoria 2018 sólo se incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular de los estudiantes de pregrado.

Los(as) estudiantes interesados(as) deben tener absoluta claridad respecto a las condiciones de esta convocatoria, disponibles en el documento Bases Generales de Postulación Programa de Movilidad Estudiantil Segunda Convocatoria 2018 (.pdf, 137kbs)" (ubicado al costado superior derecho de la pantalla), el que debe ser leído y revisado atentamente.

Requisitos para postular

  • Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile.
  • Certificar dominio de idioma de acuerdo a las exigencias de las Universidades a las cuales postula. Para informarse sobre los requisitos en particular, consultar el documento el Universidades Extranjeras (.pdf, 347kbs) (ubicado al costado superior derecho de la pantalla) en el apartado “Requisito de Idioma” por cada institución.
  • Contar con el respaldo de su unidad académica para el reconocimiento de los créditos que planeas cursar en la universidad extranjera. Esto implica que al momento de ejecutar el intercambio, debe quedar al menos un semestre por cursar y las asignaturas suficientes en el plan de estudios para convalidar a tu retorno. Las asignaturas incluidas en el Formulario de Acuerdo Académico (documento obligatorio para postular descrito más abajo y que puede descargarse al costado superior derecho de la pantalla con el nombre de “Acuerdo Académico (.pdf, 34kbs)”) no pueden haber sido cursadas en semestres anteriores.

Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

Proceso de postulación

La postulación de los candidatos debe ser realizada vía web a través del sitio http://movilidadinternacional.uchile.cl entre el 10 de septiembre 2018 y el 16 de noviembre 2018 hasta las 18:00 hrs. Para informarse cómo postular, cada postulante debe revisar el Manual de Postulación Plataforma Horizons (.pdf, 876kbs) ubicado al costado superior derecho de la pantalla en “Documentos Adjuntos”. Todos los estudiantes podrán ingresar a la plataforma utilizando su cuenta pasaporte de la Universidad de Chile y completar el formulario “Programa de Movilidad Estudiantil – Estudios Parciales en el Extranjero”. Toda la información debe ir en formato PDF, no se aceptaran documentos en otro formato (como tampoco a través de email o en formato físico), ni fotografías de los mismos.

Documentos obligatorios para postular

  1. Concentración de notas (no requiere estampilla) emitida por la unidad académica (Facultad/Instituto) en que se detalle los ramos aprobados y reprobados, y que incluya el promedio de notas hasta el primer semestre 2018. Se aceptará el historial que arroja U-campus con el promedio de notas hasta el primer semestre 2018. Los estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual.
  2. Acuerdo Académico para reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera, firmado y timbrado por la Dirección de Escuela de Pregrado. Acuerdo Académico (.pdf, 34kbs)está disponible para descargar como documento adjunto en la presente convocatoria al costado superior derecho de la pantalla, y deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar en su postulación hasta tres (3) universidades de destino, de acuerdo a sus intereses y en orden de prioridad. De lo anterior se desprende que el postulante presentará 1 acuerdo académico por cada universidad de destino. Es un mínimo de 4 cursos y un máximo de 6 cursos por cada Universidad. 
  3. Resultados de los exámenes de idioma, de acuerdo a las exigencias de la universidad de destino. La presentación de certificado de idioma es obligatorio para todos aquellos estudiantes que postulen a universidades fuera de Latinoamérica y España. Para conocer los requisitos de idioma, cada estudiante debe revisar el documento “Universidades Extranjeras (.pdf, 347kbs)" (para descargar al costado superior derecho de la pantalla), en el apartado “Requisito de Idioma” de cada institución. No se aceptarán certificados (TOEFL, IELTS, TOEIC y Cambridge) con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. No se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la presente convocatoria.
  4. Una (1) Carta de Motivación que explicite los motivos que fundamentan su postulación a cada una de las universidades seleccionadas, considerando la pertinencia de los cursos que desea realizar durante el intercambio. La carta de motivación debe ir dirigida al Comité Académico del PME, elaborarse en español, letra Times New Roman 12, interlineado simple, márgenes justificados, y no exceder las 500 palabras (máximo 1 página de extensión). La carta de motivación debe señalar nombre del estudiante, apellido, rut, firma, carrera, unidad académica (Facultad/Instituto)e idealmente debe considerar lo siguiente:

Razones de por qué te gustaría estudiar en el extranjero y por qué seleccionaste esta(s) universidad(es): 

  • Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales.
  • ¿Qué idioma hablas y en qué nivel?
  • ¿De qué manera tú intercambio académico significará un aporte para la Universidad de Chile?
  • ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas?

Opcionalmente, quienes participen en alguna selección universitaria, podrán presentar un certificado de deportista destacado emitido por la Dirección de Deportes de la Universidad y adjuntarlo en la postulación.

Selección PME y posterior Nominación a la Universidad extranjera.

Una vez que el estudiante ha leído atentamente las bases de postulación y presentado sus documentos a través del formulario en línea, el PME revisa los antecedentes y confirma que se cumpla con los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El Comité Académico del PME selecciona a los candidatos.
  • A comienzos de diciembre de 2018, el PME publicará los resultados en la página web de la Universidad y se comunicará a los seleccionados vía correo electrónico.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME citará a una reunión informativa a todos los seleccionados.
  • Se inicia el proceso de nominación a las Universidades extranjeras durante el primer semestre 2019.
  • La Universidad de destino acepta o rechaza al estudiante según los antecedentes presentados durante el primer semestre 2019. 

Una vez que el estudiante es aceptado por la institución extranjera, deberá dirigirse a su Facultad/Instituto para informarse respecto a:

  • Situación como alumno regular y pago de aranceles en la Universidad de Chile durante el intercambio.
  • Becas institucionales.
  • Reincorporación y registro de cursos.
  • Convalidación de Asignaturas.
  • Servicios Institucionales (TUI, TNE, etc.)

Oportunidades de Financiamiento

La información sobre las becas asociadas a los diferentes destinos en particular, puede ser encontrada en el documento “Universidades Extranjeras (.pdf, 347kbs)(se puede descargar el documento desde el costado superior derecho de la pantalla) en el apartado "Becas”. Estas ayudas son otorgadas directamente por las instituciones extranjeras y representaciones gubernamentales.

Todo estudiante seleccionado por el PME y que finalmente ejecute su movilidad a través del Programa, será adjudicado con una ayuda de viaje equivalente al costo del seguro médico exigido por la universidad de destino. En caso que la universidad de destino no exija un seguro en particular, se financiará un seguro equivalente otorgado por una aseguradora en Chile. Ningún estudiante podrá dejar el país sin un seguro médico, el que será financiado por la Universidad independiente del destino y solo por el periodo académico del intercambio.
Los gastos que demanden el traslado y la estadía en el extranjero, deben ser cubiertos por el estudiante.

Resultados 

Los resultados de la selección de la Segunda Convocatoria 2018 son los siguientes.

En este sentido, todas y todos los estudiantes serán informados por el PME mediante corre electrónico de la REUNIÓN INFORMATIVA de carácter obligatorio, donde se comunicarán los principales pasos del primer semestre 2019, para la realización del intercambio el segundo semestre 2019. 

Apellidos Nombres Facultad U. selección
1 Acevedo Arce Pedro Ignacio Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Charles en Praga
2 Acevedo Latorre Catalina Celeste Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Sevilla
3 Acevedo Lezana Andrea Viviana Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
4 Amenábar Tocornal Paula Sofía Facultad de Economía y Negocios Universidad Carlos III de Madrid
5 Apablaza Fernández Camila Javiera Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Sao Paulo
6 Bahamondes Cárcamo Constanza Bernardita Facultad de Ciencias Universidad de Sao Paulo
7 Baraona Silva Andrés Facultad de Derecho Universidad de Zagreb
8 Becerra Ruiz Luziana Betania Belén Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Granada (España)
9 Campos Moncada Gonzalo Andrés Facultad de Ciencias Universidad de Oslo
10 Castillo Muñoz Rafael Alfredo Facultad de Ciencias Universidad de Sao Paulo
11 Castro Lizarraga Alcides Joaquín Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
12 Catalán Basualto Valentina Loreto Facultad de Derecho Universidad de Sevilla
13 Díaz Henríquez Josefina Antonia Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
14 Espinoza Corona Mikael Ignacio Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Copenhagen
15 Espinoza Gonzalez Tamara Genoveva Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Colombia Británica
16 Fuentes Gutierrez Mayte Alejandra Facultad de Economía y Negocios Universidad Politécnica de Valencia
17 Garrido Jara Delia Catalina Facultad de Ciencias Universidad Alcalá de Henares
18 Ghisoni Silva Gabriella Belén Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Universidad Complutense de Madrid
19 Gompertz Dazarola Matías Facultad de Derecho Universidad de Utrecht
20 González Alemany Colombo Vicente Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Colombia
21 González Castillo Joaquín Iván Facultad de Ciencias Universidad de Helsinki
22 González González Natalia Paz Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Cagliari
23 González Ponce Ítalo Alonso Facultad de Economía y Negocios Universidad de Varsovia
24 Grandón Valencia Francisca Melian Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad Corvinus de Budapest
25 Guerrero Muñoz Paz Belén Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Utah
26 Hidalgo Lissi José Miguel Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
27 Hualpa Ramírez Efraín Facultad de Ciencias Universidad Nacional San Marcos
28 Iglesias García María Magdalena Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Barcelona
29 Israel Preminger Dan Rafael Facultad de Derecho Universidad de Sydney
30 Klesse Pérez Mariana Facultad de Ciencias Universidad de Heidelberg
31 Lagos Artiaga Catalina Belén Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional San Marcos
32 Lagos Olivares Guillermo Eugenio Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad Libre de Bruselas
33 Lorca Mena Magdalena Facultad de Artes Universidad Politécnica de Valencia
34 Manríquez Erices Hernán Antonio Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Toronto
35 Mardones Durán Héctor Alejandro Facultad de Artes UNICAMP
36 Martínez Jiménez Benjamín Ian Facultad de Derecho Universidad Alcalá de Henares
37 Martínez Molina Ananda Talia Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Monash
38 Maulén Galvéz Deyanira Paz Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
39 Mecklenburg Donoso Francisca Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Bologna
40 Molina Navarrete Daniela Loreto Facultad de Ciencias Sociales Universidad Complutense de Madrid
41 Morales Alarcón Javiera Alejandra Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Valladolid
42 Morales Rojas Maite Belén Facultad de Ciencias Sociales Universidad de California
43 Morales Zumelzu Jocelyn Alejandra Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
44 Morán Carrasco Antonia Belén Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Bordeaux
45 Murray Hidalgo Lucas Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Melbourne
46 Núñez Aguilera Diana Francisca Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Barcelona
47 Olmedo Devcic Ignacia Andrea Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Valladolid
48 Ortuño Juárez Milton Alejandro Nicolás Facultad de Ciencias Universidad de Sao Paulo
49 Oyarzún Quintupurrai Joaquín Antonio Facultad de Ciencias Universidad de Buenos Aires
50 Palavecino Muñoz Franco Facultad de Derecho Universidad de Viena
51 Paredes Gómez Clemente Enrique Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad Politécnica de Valencia
52 Pascua Ossa Paola Andrea Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Granada (España)
53 Pereda Espinoza Mario Ignacio Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Sevilla
54 Pérez Morales Francisca Belén Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Complutense de Madrid
55 Peribonio Espinoza Juan Ignacio Facultad de Derecho Universidad de Zagreb
56 Pinchart Estañol Danae Antonia Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Granada (España)
57 Pizarro Orellana Matías Eduardo Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Valladolid
58 Ramos Hernández Valentina Belén Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Barcelona
59 Remedy Ortúzar Lorenzo Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
60 Ricardo Correa Amaranta Leia Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Sevilla
61 Ríos Velásquez Martín Andrés Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Stuttgart
62 Rioseco Soto Gabriela Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Granada (España)
63 Riveros Palmiño Ignacio Nicolás Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Lille 1
64 Rodríguez Ramírez Siloé Naomi Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Sevilla
65 Rojas Perez Camilo Gabriel Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
66 Sánchez González Sebastián Samuel Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Valladolid
67 Segura Sánchez Bruno Marcelo Instituto de Asuntos Públicos Universidad Carlos III de Madrid
68 Sobino Sutto Sebastián Andrés Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Sao Paulo
69 Sotomayor Lisboa Violeta Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
70 Vaisman Rosenblitt Ronny David Facultad de Derecho Universidad de Colombia Británica
71 Valencia Valdebenito Francisca Victoria Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad Alcalá de Henares
72 Valenzuela Lanyon Ivania Andrea Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Utrecht
73 Vargas Alvarez María José del Carmen Facultad de Ciencias Universidad de Tsukuba
74 Velasco Ruiz Paula María José Crystal Facultad de Derecho Universidad de Lausanne
75 Vilches Jara Estefanía Anai Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
76 Yáñez Maldonado Dominga Antonia Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
77 Yáñez Viera Vicente Javier Facultad de Derecho Universidad Carlos III de Madrid
78 Zúñiga Cruz Marcelo Eugenio Facultad de Derecho Universidad Carlos III de Madrid