Ir al contenido
English
Curso

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos con Enfoque de Género

Fecha y hora
5/05/17 al 6/05/17 - viernes , sabado - 08:30 hrs.
Lugar

Facultad de Medicina Universidad de Chile (Avenida Independencia 1027)

Dirigido a

Matronas/Matrones y otros profesionales

Organiza

Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Valor

$65.000 Profesionales; $25.000 Estudiantes de Pregrado

Curso Introductorio "Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos con Enfoque de Género"

La Salud Sexual y Reproductiva es parte de los Derechos Humanos de hombres y mujeres. Con ello, se da cuenta del derecho de las personas a ejercer el control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluyendo entre ellas el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el espaciamiento entre estos, a disponer de la información y los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

Para el ejercicio de este derecho debe asegurarse que no haya discriminación, coerción, ni violencia”. La OMS en su enfoque estratégico para fortalecer políticas y programas de Salud Sexual y Reproductiva, en el marco de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, destaca la importancia de tener un concepto de Salud Sexual y Reproductiva en el que se tengan en cuenta los Derechos Reproductivos, la igualdad de género y el fortalecimiento de la capacidad de las personas para actuar y tomar decisiones.

El Informe de la OMS del año 2015 en relación a los Objetivos del Milenio, destaca que se han logrado grandes avances, sin embargo, las desigualdades de género aún persisten. Entender como las diferencias sociales entre hombres y mujeres pueden determinar la Salud Sexual y Reproductiva, permite establecer vulnerabilidades diferenciales y así definir una gestión también diferenciada. Chile ha suscrito una serie de acuerdos internacionales, originados especialmente en la Conferencia de Población y Desarrollo de el Cairo en el año 1994 y la IV Conferencia de la Mujer en Beijing (1995) lo que se ha traducido en el diseño y elaboración de políticas públicas orientadas al cumplimiento de estos acuerdos internacionales. Por lo anterior, es fundamental considerar que las brechas de equidad, inequidades de género, pobreza, discriminación pueden ser factores obstaculizadores en el logro de estos Derechos y de alcanzar el nivel más elevado de Salud Sexual y Reproductiva.

Dado a lo anterior, es de vital importancia, la sensibilización y el compromiso de distintos actores que a lo largo del ciclo de vida acompañan a hombres y mujeres pudiendo constituirse como agentes de protección y promoción del ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos con un Enfoque de Género.