Ir al contenido
English
Diplomado

Longevidad: Herramientas para el Abordaje de la Salud Mental en el Adulto Mayor

Fecha y hora
27/04/18 al 12/11/18 - viernes , sabado - 09:00 hrs.
Lugar

Campus Oriente, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. (Avenida Salvador #486, Providencia.)

Dirigido a

Psiquiatras, Geriatras, Neurólogos, Médicos de Familia, Médicos Generales, Psicólogos, Enfermeras, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales y otros profesionales interesados en salud mental del adulto

Organiza

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Valor

Matrícula: $100.000 Pago al día (cheque o tarjeta de crédito); arancel: $1.300.000

Presentación

La esperanza de vida de la población a nivel mundial avanza a pasos agigantados, desde principios del siglo XX a los tiempos actuales la edad promedio se ha incrementado en 30 años, hecho que nos instala en un escenario de cambio evolutivo sin precedentes. El fenómeno de la longevidad se constituye en un fenómeno complejo e intrincado en todos los ámbitos del ser social, siendo determinado e influido por el desarrollo médico, social, político, económico, e incluso geográfico de un país.

De acuerdo al informe mundial de la OECD en 2016, Chile se perfila como el país latinoamericano con mayor esperanza de vida de la región y se constituye además en un caso particular porque los índices de desigualdad socioeconómica son contrarios a los de aquellos países que comparten una expectativa de vida similar.

El reto de nuestro siglo es que la población que ingresa al estatus de adulto mayor según el criterio de edad cronológica, lo haga en mejores condiciones y con mayores expectativas de tiempo de vida. En otras palabras, que ingrese por el polo funcional independiente activo y se mantenga ahí la mayor cantidad de tiempo posible, postergando el tránsito al polo del “malestar”. Se trata de vivir más y mejor, para lo cual los parámetros cronológicos que distinguen el ciclo vital deben actualizarse y dar cuenta así de esta nueva realidad en que la vejez llegaría más tarde (SENAMA, 2015). Este diplomado se instala como un espacio formativo que fomenta la comprensión y reflexión multidisciplinaria de este fenómeno, permitiendo a los estudiantes actualizar sus conocimientos respecto del tema y por tanto enriquecer su práctica profesional a través del fortalecimiento de sus competencias para el desarrollo de intervenciones orientadas a mejorar la salud mental de esta población.

El programa del diplomado se estructura según el modelo de Determinantes Sociales de la Salud, integrado los niveles individuales, sociales, culturales para comprender de manera interdisciplinaria el fenómeno de la longevidad y su impacto en la salud mental del adulto mayor.

Calendario

Viernes de 14.00 a 19.00 hrs.

Sábados de 9.00 a 14.00 hrs.

Certificación

  • Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile