Ir al contenido
English
Curso

Cuidados respiratorios en pacientes con enfermedades neurológicas

Fecha y hora
16/11/19 al 23/11/19 - sabado - 09:00 hrs.
Lugar

Sala Mónica Suárez (Avenida Independencia 1027, Independencia, Santiago)

Dirigido a

Kinesiólogos, médicos, enfermeros, fonoaudiólogos y terapeuta ocupacionales con interés en el área de la neurorehabilitación

Organiza

Departamento de Kinesiología

Valor

$140.000

Las enfermedades de origen en el sistema nervioso, tales como el accidente cerebrovascular y las enfermedades neuromusculares, son altamente prevalentes en nuestro país. El progreso en los cuidados en salud junto con nuevas tecnologías ha permitido un aumento en la sobrevida de esta población. Muchos de los afectados por estas enfermedades quedan en situación de discapacidad, generando una disminución de sus capacidades físicas y cognitivas y una importante alteración de su calidad de vida y la de su familia. Además, algunas de estas patologías generan alteraciones que afectan el sistema respiratorio, como la disminución de la eficacia de la tos, la alteración de la deglución, el aumento de infecciones respiratorias, riesgos de desarrollar atelectasias, presencia de trastornos respiratorios del sueño, debilidad de los músculos respiratorios, disminución de la función pulmonar, entre otras.

La necesidad de una vía aérea artificial, la asistencia con técnicas de aspiración de secreciones, el uso de ventilación mecánica, frecuentemente suelen ser necesarias para el manejo respiratorio en algunos pacientes con patología neurológica. Estos son considerados procedimientos de mayor complejidad y requieren un profesional entrenado.

La creación de unidades de pacientes crónicos y el aumento de las hospitalizaciones domiciliarias, hacen necesaria la realización de un curso de actualización que contenga la información para generar las competencias necesarias que permita un correcto manejo, desde la prevención a la rehabilitación, de los cuidados respiratorios en pacientes con enfermedad neurológica desde las unidades de pacientes críticos hasta el domicilio.