Líneas de investigación

Desde el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile (APSF) se ha trabajado en elaborar una política de investigación y divulgación científica, comprendiendo a la investigación científica como todas aquellas actividades metódicas y sistemáticas que persigan la búsqueda y desarrollo de nuevo conocimiento, el cual, permitirá mejores prácticas y comprensión de los sistemas y de los procesos que afectan a la salud tanto a nivel individual y familiar como también a nivel comunitario.

La investigación se inicia a través de la formulación de proyectos de investigación (protocolos) con o sin financiamiento. Los productos de estas investigaciones se materializan en publicaciones científicas, patentes o derechos de propiedad intelectual. La investigación culmina a través de la difusión de los resultados en la comunidad científica con la elaboración de artículos científicos e indexación en revistas con comité editorial, la elaboración de libros o capítulos de libros especializados, además de las presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Por otra parte, la divulgación científica será entendida como las acciones y actividades que apuntan la reapropiación comunitaria del conocimiento científico en el marco de la disciplina del Depto. APSF. Se entiende como elemento de divulgación científica publicaciones en periódicos, revistas, libros de divulgación, eventos comunitarios y seminarios, paneles, documentos docentes, entre otros. También se considera como divulgación científica la participación en la elaboración de documentos de instituciones nacionales o internacionales (ej. Publicaciones Ministeriales, OPS, etc).

Áreas temáticas y líneas de investigación

Actualmente, se definen cinco áreas temáticas con líneas de investigación en curso o por desarrollar.

Área temáticas Descripción de los ámbitos que se investigan
Atención Primaria y Sistemas de Salud

El área de Atención Primaria y Sistemas de Salud busca ahondar en el estudio de la organización del o de los sistemas de salud, en especial aquellos basados en la Atención Primaria y cómo esa organización da cuenta o repercute en la situación de salud de las personas y poblaciones, incluyendo la disminución o incremento de desigualdades en salud. Entre otros posibles temas, son pertinentes a esta área las indagaciones sobre organización y gestión de centros de atención primaria y redes de salud, así como la gestión clínica en la red asistencial.

Problemas de Salud Prevalentes y Programas de Salud.

El centro de interés de las investigaciones en esta área es el estudio de los fenómenos que afectan la salud de las y los chilenos ya sea por su alta frecuencia o por su impacto en la condición de salud de las personas, familias y/o comunidades. Además, incluyen investigaciones que evalúan las intervenciones realizadas en el contexto de la Atención Primaria de salud y sus redes.

Salud Familiar

En esta área se incluyen investigaciones que generan evidencia sobre la importancia de la familia en la salud de las personas a lo largo de su ciclo vital, con el fin de desarrollar conocimientos, herramientas y/o implementar intervenciones que incluyan a la familia como centro de interés en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Salud Comunitaria

El área de Salud Comunitaria comprende tanto a aquellas investigaciones que problematicen a la comunidad en tanto determinación de la salud de los individuos, como a aquellas que establezcan comunidades como objetos de estudio. Entre otros posibles temas, son pertinentes a esta área las indagaciones sobre grupos sociales específicos (étnicos, migrantes, minorías, etc.), sobre participación social y sobre determinación social de la salud.

Docencia

Las investigaciones en el área de docencia centran su interés en la generación y evaluación de propuestas de innovación docente en actividades de pre y post grado que permitan a los estudiantes adquirir, desarrollar y posteriormente ejecutar las competencias que requieren los profesionales de la salud en su quehacer disciplinar.