Ir al contenido
English

Convenios colaborativos

Intercambio entre la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires

Este convenio promueve el intercambio académico en programas de promoción en salud, prevención y atención en salud integral de adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Modalidades 

  • Pasantías para los Becarios del Programa de Formación de Especialistas en Medicina General Familiar de la Universidad de Chile y los residentes de postbásica en Salud Integral del Adolescente.
  • Pasantías para los estudiantes de la Especialidad en Medicina de Adolescentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
  • Participación de docentes de una y otra facultad en trabajos colaborativos y actividades investigativas y de divulgación, entre otras.

Fundamentos

Todas las acciones que se desarrollan en el marco de este convenio, estan centradas en la Estrategia de Atención Primaria en Salud y en el Modelo de Atención Integral y Comunitaria, desde un enfoque centrado en derechos, con énfasis en los determinantes sociales de la salud.

Los adolescentes de Chile y Argentina atraviesan por situaciones de vulnerabilidad social propias de los países latinoamericanos y de sociedades marcadas fuertemente por la inequidad social y un desigual acceso a los recursos sociales.

El peso de los determinantes sociales de la salud, hace necesario el intercambio para el desarrollo de estrategias compartidas y mancomunadas, la producción de conocimiento comparado y las intervenciones comunitarias participativas de alta calidad y con capacidad de impactar en la calidad de vida de la población objetivo.

En ese sentido, es importante también, desarrollar espacios de actualización para docentes/académicos y estudiantes, que contribuyan a los resultados esperados por ambas instituciones.