Ir al contenido
English

Departamento de Urología

Fue creado en 1997 en base a la fusión de los centros de la especialidad existentes en cada uno de los cinco campos del plantel, los cuales hoy son sus unidades académicas: Norte, en el Hospital Clínico Universidad de Chile; Centro, en el Hospital Clínico San Borja Arriarán; Oriente, en el Hospital del Salvador; Occidente, en el Hospital San Juan de Dios, y Sur, en el Hospital Barros Luco Trudeau.

Sus académicos se desempeñan en los respectivos servicios de los recintos de alta complejidad ya mencionados, desarrollando actividades docentes de pregrado y postgrado, así como investigación, extensión y labores asistenciales.

Está a cargo de impartir la especialidad en la disciplina, la cual se efectúa según los programas aprobados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina. Durante la formación de tres años, los residentes se entrenan en patología urológica general de adultos y niños, y alcanzan destrezas en cirugía abierta, endoscópica y laparoscópica, propias de la urología. Además, el departamento ofrece cursos de capacitación y perfeccionamiento que se extienden desde los tres meses y hasta un semestre.

Entre sus líneas de investigación destacan programas de estudios básicos en cáncer prostático y litiasis; los más recientes avances en cuanto a tratamientos en urología oncológica y trasplante renal; y un especial desarrollo en las áreas de urología femenina, andrología y, por último, fertilidad.

Autoridades

Director: Miguel Angel Cuevas Toro

Información y contacto

Hospital San Borja Arriarán
Dirección: Avenida Santa Rosa 1234, Santiago (sexto piso)
Teléfono: +562 25544679
Correo electrónico: depuro@med.uchile.cl
Horario de atención: Entre las 8:00 y las 17:00 horas