Ir al contenido
English

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur

Comenzó a funcionar después de la Reforma Universitaria de los años 1968 y 1969 en el Consultorio Santa Anselma y en espacios comunitarios de la comuna de El Bosque. Posteriormente, se instaló en el decanato de la Sede Sur, edificio entregado en comodato que está ubicado en los terrenos del Hospital Barros Luco-Trudeau. Sus académicos imparten docencia de pre y postgrado, realizan investigación, ofrecen asistencia y efectúan labores de extensión. Sus áreas de trabajo son psiquiatría clínica de adultos, psiquiatría infanto - juvenil, psicoterapia, salud mental y psiquiatría comunitaria, psiquiatría de enlace, medicina psicosomática, psicofarmacología, neurociencia aplicada a la clínica, antropología sociocultural, psicología médica y psicología evolutiva.

Las actividades de docencia, consultoría psiquiátrica e instancias de coordinación docente asistencial se realizan en los campos clínicos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco, el CDT, servicios médico-quirúrgicos, Servicio de Hospitalizados Psiquiátricos y en la Maternidad del mismo hospital. Asimismo, desarrollan actividades en el Hospital El Peral, en el Hospital de Enfermedades Infecciosas Lucio Córdoba y en la red de Consultorios de Atención Primaria del Área Sur, ubicados en las comunas de San Miguel, La Cisterna, San Joaquín, La Granja, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, así como en el Servicio de Salud O´Higgins y en todos aquellos servicios que lo requieran.

En el pregrado el departamento imparte clases de Antropología Socio Cultural, Psicología General, Psicología Evolutiva, Psiquiatría Infantil y de Adulto a las carreras de de Obstetricia, Nutrición y Medicina. En tanto, en el postgrado los alumnos que reciben formación en Psiquiatría Adultos se capacitan en neurociencias, nosología psiquiátrica, entrevista psiquiátrica, psicofarmacología, psicopatología, psiquiatría de enlace, investigación en salud mental, epidemiología de las enfermedades mentales, salud mental comunitaria, consultoría en atención primaria y psicoterapia, entre otras.

En cuanto a la capacitación de especialistas en Psiquiatría Infanto-Juvenil, las áreas de formación son neurociencias, nosología psiquiátrica, entrevista psiquiátrica, psicología y psicopatología evolutiva, clínica del niño y del adolescente, clínica del adulto, salud mental perinatal, terapia vincular, terapia familiar sistémica y terapia sistémica familiar, entre otras. El departamento también ofrece formación Psiquiátrica para Especialistas en Medicina General Familiar. En investigación se llevan a cabo interesantes estudios financiados por Fondecyt, Fonis y otros proyectos en curso, donde participan estudiantes de pre y postgrado.

Autoridades

Directora: Alicia Figueroa-Barra

aliciafigueroa@uchile.cl

Subdirector: Juan Pablo Osorio Munizaga 

josoriom@uchile.cl

 

Información y contacto

Hospital Barros Luco-Trudeau
Dirección: Avenida José Miguel Carrera 3100, San Miguel (metro El Llano, paradero 6)
Teléfono: +562 25510044
Fax: +562 25517906
Correo electrónico: bernarditasandoval@uchile.cl