Saludo del Decano al inicio del año académico 2023

Iniciamos una nueva etapa en el ciclo de vida universitaria. Durante la mañana de hoy tuve el privilegio de dar la bienvenida a las y los nuevos estudiantes de la Facultad de Medicina, la generación 2023. Es difícil describir la emoción que provoca constatar el entusiasmo y vitalidad que nuestros jóvenes trasmiten al momento de dar sus primeros pasos en un camino que los llevará a completar su formación como personas adultas y ciudadanos y, por cierto, a convertirse en profesionales de la salud con el sello de nuestra Facultad.

Estimada comunidad universitaria: nuestra función pública es probablemente una de las más nobles de todas las que componen el entramado de la sociedad.Se puede generar conocimiento desde muchos lugares, se puede incluso difundir de múltiples formas, pero generar conocimiento para trasmitirlo en procesos de formación de personas y profesionales de la Salud, sólo se puede lograr con propiedad en instituciones que demuestren altos estándares en docencia, investigación y extensión.

¿Cuántas instituciones que cumplan esos requisitos hay en Chile? Muy pocas. ¿Es la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile una de ellas? Sin duda alguna y debemos sentirnos muy orgullosos de pertenecer a ella y responsables de sostener su progreso permanente. Somos herederos de una larga tradición de éxito en la formación de profesionales de la Salud y de contribuciones al desarrollo del país.

Este año esperamos avanzar en muchas áreas para ser una mejor Facultad. Una de ellas, quizás de las más visibles, es la de infraestructura y su necesaria mantención y cuidado. Me permito aprovechar este breve mensaje para iniciar la campaña “Cuidemos Nuestra Facultad”. Como un primer paso pedir a TODA la comunidad que EVITE pegar papeles/carteles en cualquier vidrio y pared en cada uno de los Campus. Pondremos especial atención en proporcionar lo necesario para facilitar la comunicación de eventos y otras actividades y señaléticas por medios modernos y estéticamente adecuados.

Estimadas y estimados académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, dejemos que ese entusiasmo y vitalidad que nos ofrecen nuestros estudiantes nos motive y comprometa para iniciar este nuevo año académico con renovado optimismo y energía para avanzar en los múltiples desafíos que nos harán ser una mejor Facultad.

En nombre del equipo que me acompaña, les deseo lo mejor a cada integrante de esta hermosa comunidad.

Bienvenidos y bienvenidas al retorno de la vida universitaria.

Dr. Miguel O´Ryan Gallardo

Decano