Carta del Decano a los académicos y académicas de la Facultad de Medicina y Hospital Clínico, pertenecientes a la Comunidad Judía de Chile

Estimadas y estimados colegas integrantes de la Comunidad Judía de Chile,

Hemos recibido la expresión de preocupación de académicos de nuestra Facultad y HCUCH, pertenecientes a la Comunidad Judía de Chile, respecto de manifestaciones al interior de nuestra institución que pueden considerarse que atentan o amenazan la integridad de miembros de la citada comunidad.

Al respecto declaramos que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en coherencia con principios universales y con su declaración de misión y visión, no apoya ni ampara expresión alguna de violencia o discriminación en contra de las personas, cualesquiera sea la razón que se invoque. Así, la FM rechaza cualquier manifestación o incitación a la violencia en contra de las personas a partir de sus ideas políticas, credos, origen nacional o étnico, opciones personales de vida u otra consideración. El pluralismo en todas las dimensiones es uno de nuestro valores fundamentales y que sostiene nuestro quehacer.

Asimismo, la Facultad de Medicina valora y cautela el derecho a la libertad de expresión de todos los integrantes de su comunidad, en un marco de respeto y de discusión abierta y leal de ideas y posturas en las múltiples dimensiones del quehacer humano, y teniendo como límite infranqueable los principios antedichos. La cautela de la libertad de expresión no implica en caso alguno el respaldo o adhesión a las ideas o creencias que miembros individuales de su comunidad profesen o expresen, no pudiéndose citar la tolerancia de la libertad de expresión como apoyo institucional a cualquier posición particular.

Confiamos en que todos los integrantes de nuestra comunidad comparten y hacen suyos estos principios, contribuyendo a crear un entorno en nuestra institucional y en la sociedad como un todo que propicie el desarrollo pacífico y equitativo de todas las personas.

Les saluda afectuosamente,

Dr. Manuel Kukuljan P.