Hospital Clínico Universidad de Chile

Hospital Clínico Universidad de Chile

Durante el gobierno del Presidente Federico Errázuriz Zañartu, la Facultad de Medicina, cuyo Decano era el doctor José Joaquín Aguirre, convocó a una asamblea extraordinaria debido a la alta tasa de mortalidad de la población. De esta instancia nació la decisión de construir dos nuevos hospitales en Santiago: el Hospital del Salvador y el Hospital San Vicente de Paul.

La primera piedra del Hospital San Vicente de Paul, antecedente del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), fue colocada el 1 de septiembre de 1872. Este hospital, el más grande de Chile en la época, inició formalmente la atención de sus pacientes el 2 de noviembre de 1874.

Su historia abarca desde su transformación en hospital militar durante la Guerra del Pacífico, hasta ser hoy el primer Hospital Universitario del país y principal campo clínico de la Facultad de Medicina, formando a los profesionales de la salud de excelencia a través de la investigación y la mejor práctica clínica. Asimismo, es líder en medicina de alta complejidad, otorgando a la comunidad soluciones integrales de salud.

Pionero en intervenciones y procedimientos

Ha estado en la vanguardia de la atención médica durante toda su existencia, pues en sus pabellones, salas y laboratorios se han realizado intervenciones y procedimientos pioneros en Chile: ahí se realizó la primera laparoscopia diagnóstica, cirugía de corazón extracorpórea, trasplante renal y reflujo gastroesofágico, entre muchas otras. En sus dependencia se instaló la primera Central de Hemodiálisis y, en otro ámbito, se inició la implementación de la técnica de determinación de Antígeno Prostático Específico, técnica de enorme importancia en el estudio y seguimiento del cáncer a la próstata.

Una gran crisis se dio a fines de 1994, al concluir un convenio existente por cuatro décadas entre el HCUCH y el Ministerio de Salud, según el cual este último pagaba por las prestaciones médicas realizadas a pacientes derivados de los servicios médicos estatales. Esta situación obligó al Hospital a asumir el desafío de un cambio en su modelo de gestión financiera y entrar al mercado de la salud, lo que le ha permitido en la actualidad generar prácticamente el 90% de su presupuesto y realizar una serie de inversiones en tecnología de punta, planta física y recursos humanos, que lo ubican entre los mejores establecimientos de salud del país.

Director general

Dr. Jorge Hasbun Hernández
Perfil en Portafolio Académico U. de Chile

Compartir:
http://uchile.cl/m114075
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: