Ir al contenido
English

Dirección de Innovación

Para potenciar la generación de conocimiento, especialmente a través de la creación de nuevos proyectos y publicaciones científicas, resulta indispensable la interacción y articulación de todos los componentes existentes en una Universidad. Dentro de la Facultad de Medicina, los principales grupos son aquellos relacionados con el conocimiento básico, clínico, de la salud pública-comunitaria y de las ciencias aplicadas.

Con la idea de generar y promover la innovación dentro de la Facultad de Medicina, nace la Dirección de Innovación (DI) en julio del año 2018, como una entidad esencialmente articuladora y promotora de iniciativas ya existentes y potenciales, con el propósito de ayudarlas a entrar en sinergia, generando y conduciendo al cumplimiento de nuevos objetivos y desafíos, favoreciendo la creación de nuevos proyectos docentes, de investigación, de vinculación con el medio y de innovación, alineados con el Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad. Además de la articulación a nivel interno con sus pilares fundamentales: departamentos, centros e institutos, campos clínicos y Hospital Clínico, se espera potenciar la articulación a nivel externo, favoreciendo la interacción con la comunidad, con otras Facultades de la Universidad, con otras Universidades, con el Estado, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Objetivos

1. Articular y promover la interacción:

  • Entre las ciencias básicas del conocimiento.
  • Entre las ciencias básicas del conocimiento y las ciencias clínicas.
  • Entre las ciencias clínicas en el entorno de la Facultad de Medicina.
  • Entre la Facultad de Medicina con otras Facultades de la Universidad.
  • Entre la Facultad de Medicina con otras universidades, el Estado, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.

2. Generar una vía de entrada, canalizar propuestas y proyectos innovadores de los diferentes componentes de la Facultad de Medicina en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión y la innovación, para articularlos y apoyarlos de una manera sistemática y a la vez racional, acorde a las prioridades y posibilidades existentes.

3. Potenciar la generación de proyectos innovadores, la obtención de fondos concursables en el área de la innovación y la generación de patentes, enfatizando y creando un perfil innovador de la Facultad de Medicina.

Equipo

Director: Juan Pablo Torres Torretti

Coordinadora: Carolina Carstens

Unidad de Enfermería de Investigación e Innovación: EU Verónica de la Maza y  Bárbara Torres

Unidad Estudios Clínicos: Anne Lagomarcino

Información y contacto

Secretaria: Marta Botau
Teléfono: +562 29773204 
Correo electrónico: martabotau@med.uchile.cl