Primer Informe del Comité de Implementación (Diciembre de 2020)

En el año 2015 se creó el Grupo de Trabajo en Materia Presupuestarias (GTMP) para tratar, entre otros objetivos, asuntos como el desequilibrio financiero entre algunas unidades de la Universidad de Chile. En el informe preliminar del GTMP del año 2016 se llamó la atención sobre la presentación de presupuesto deficitario y se propusieron algunas líneas generales de acción para la confección del Presupuesto de la Universidad de Chile. El GTMP pasa a ser permanente a través de DU 32827 de agosto de 2019.

El primer informe del GTMP, del año 2020, hace un diagnóstico de la situación financiera de la Facultad de Medicina (FM) y propone cinco recomendaciones entre las que se incluye la conformación de un Comité de Implementación (CI) como comité ad-hoc de carácter técnico cuyos objetivos son: (i) establecer las medidas específicas asociadas al plan de acción y (ii) ejecutar las acciones necesarias para llevarlas a cabo. Además, el GTMP propone que dicho comité esté integrado por miembros/as de la FM e incluya al Prorrector y a representantes de la VAEGI, incluida su Vicerrectora.

Comité de Implementación

El Comité de Implementación es una instancia institucional constituida por Alejandro Jofré (Prorrector), Heidi Berner (Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional), Carlos Castro (Director de Finanzas y Administración Patrimonial), Manuel Kukuljan (Decano de la FM), María Elena Santolaya (Académica), Lorena Binfa (Académica), Verónica Iglesias (Directora del Instituto de Salud Poblacional de la FM), Claudio Oyanedel (Director de la Dirección Económica y de Gestión Institucional (DEGI) de la FM), Juan Pablo Torres (Director de Innovación de la FM) y Juan Diego Maya (Director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la FM).

El GTMP define el carácter del comité como una entidad técnico–operativa. Por lo tanto, el CI entiende que su papel es intercambiar información, articular y generar propuestas tendientes a la optimización de soluciones a los problemas financieros actuales de la FM y promover su viabilidad y desarrollo futuros. Sin embargo, según lo establecido en la institucionalidad universitaria, las atribuciones para la decisión e implementación definitiva de acciones específicas en distintas materias recae en los niveles pertinentes (Rectoría y vicerrectorías, Consejo Universitario, Decano y Consejo de Facultad), siguiendo todos los procedimientos establecidos y conforme a la naturaleza de cada tema o acción.

Descargue aquí el primer informe emanado desde el Comité de Implementación y presentado al GTMP en diciembre de 2020.