Normas de reconocimiento de Título de Médico Cirujano según Convención de México

Las personas que se acogen a la Convención de México sobre Ejercicio de Profesiones Liberales, de 1902, de la cual forman parte Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Costa Rica y Nicaragua, y deseen reconocer su Título de Médico Cirujano, deben someterse a un Examen General según lo establece dicho Instrumento Internacional en su Artículo III. El Gobierno de Chile ha entregado la misión de aplicar dicho examen a la Universidad de Chile.

1. Inscripción en el proceso

El proceso se inicia en el Ministerio de Relaciones Exteriores: Teatinos 180, Santiago, Chile.
Sección Títulos: Agustinas 1320 (primer Piso, Oficina 34), Santiago. Teléfono +562 28274127.

El interesado debe presentar en forma personal los siguientes documentos:

• Diploma original y fotocopia legalizada del título profesional.
  • Concentración de notas o certificación oficial de notas o calificaciones obtenidas en cada asignatura o actividad curricular, indicándose la escala de calificaciones con precisión de la nota máxima o mínima de aprobación.
  • Acreditación del reconocimiento oficial por su gobierno, de la institución emisora.
  • Certificado que acredite Habilitación Profesional para ejercer en el país de origen, y que no se encuentra legalmente impedido para ejercer su profesión, vigente a la fecha de presentación de los documentos.
  • Acreditar poseer la nacionalidad de alguno de los 8 países firmantes de la Convención de México, además de haberse titulado en alguno de ellos.

Los documentos antes señalados deben estar debidamente legalizados por las autoridades del país que provienen dichos documentos y además legalizados por el Cónsul Chileno en esa Nación.

2. Trámite de los antecedentes

1. El proceso se inicia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se presenta la documentación pertinente.
  2. El Ministerio de Relaciones Exteriores envía dicha documentación a Prorrectoría de la Universidad de Chile.
  3. La Prorrectoría envía los antecedentes al Decano de la Facultad de Medicina, quien a su vez los hace llegar a la Escuela de Medicina.
  4. La Escuela revisa los antecedentes y da curso para iniciar proceso de evaluación.
  5. El interesado debe presentarse a la Escuela de Medicina donde podrá solicitar la información pertinente y será referido a la Tesorería de la Facultad donde debe pagar un arancel de 18 UTM para iniciar el proceso de evaluación.
  6. En caso de desistir por cualquier causal, una vez aceptadas por el postulante las condiciones del proceso, no se hará devolución total ni parcial del arancel cancelado.

Nota: La presentación en Ministerio de Relaciones Exteriores de los antecedentes para iniciar el proceso de reválida, debe hacerse a lo menos un mes antes de las fechas fijadas para el Examen Preclínico, ya que éste es el tiempo aproximado que demora el trámite anteriormente descrito. Además una vez aceptado en el proceso, debe formalizar en la Escuela de Medicina, su inscripción al menos una semana antes de la fecha fijada para el Examen Preclínico.

3. Proceso de evaluación

Es en todo similar al del Proceso de Reválida de Título de Médico Cirujano. (Ver Procedimiento de evaluación para Proceso de Reválida de Título de Médico Cirujano y para Reconocimiento de Título de Médico Cirujano según Convención de México)

Una vez aprobado el proceso de evaluaciones, la Escuela informa a Prorrectoría. Ésta envía el expediente del interesado al Ministerio de Relaciones Exteriores. El candidato que lo repruebe, puede inscribirse si lo desea, en el proceso de Proceso de Reválida de Título de Médico Cirujano.

4. Obtención de documento de reconocimiento de título

El Ministerio de Relaciones Exteriores toma conocimiento de la aprobación de las evaluaciones encomendadas a la Universidad de Chile y otorga el Certificado de Reconocimiento de Título.