Ir al contenido
English

Detalle del proceso de evaluaciones

Los postulantes que hayan sido aceptados en el proceso, luego de que sus antecedentes presentados hayan seguido el trámite correspondiente y cuya exigencia sea cumplir el programa completo de evaluaciones, deben inscribirse para rendir los exámenes. Este proceso de evaluación consiste en:

  • Etapa 1: Exámenes Teóricos: Examen Teórico Preclínico. Examen Teórico Clínico.
  • Etapa 2: Exámenes de Competencias Clínicas. En las Especialidades de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Obstetricia - Ginecología.

La aprobación del Examen Teórico Preclínico es requisito para poder rendir el Examen Teórico Clínico. La aprobación de los 2 Exámenes Teóricos es requisito para rendir los Exámenes de Competencias Clínicas.

Primera etapa Exámenes teóricos

Examen Teórico Preclínico y Examen Teórico Clínico.

1. Inscripción

Para ambos exámenes el interesado deberá inscribirse, para confirmar su asistencia, en la Secretaría de la Escuela de Medicina personalmente, por Fax +562 27374059 o correo electrónico cgonzalez@med.uchile.cl, hasta 1 semana antes de la fecha fijada para cada examen.

Al inscribirse para el Examen Teórico Preclínico deberá presentar:

  • Pasaporte o carnet de identidad (fotocopia en caso de inscripción por fax)
  • Comprobante original de pago de arancel y entregar fotocopia
  • 1 foto tamaño carnet

2. Fechas de examen

Son fijadas por la Escuela de Medicina al inicio de cada año. Le serán asignadas y notificadas al revalidante en el informe oficial que le envía la Prorrectoría con los requisitos. La Escuela se reserva el derecho de cambiar dichas fechas, por causa de fuerza mayor previo aviso a los interesados.

3. Postergación

Si por alguna causal justificada el candidato requiera postergar alguno de estos exámenes debe solicitarlo por correo postal, correo electrónico o fax, dirigido a la Comisión de Reválida de la Escuela de Medicina, por lo menos una semana antes de la fecha de examen.

No se aceptarán más de 2 postergaciones durante todo el proceso y el plazo para terminar con las evaluaciones sigue siendo de 2 años.

4. Presentación a ambos exámenes

El postulante deberá presentarse a cada examen el día fijado, a las 08.00 hrs. No se aceptará entrar al recinto del examen una vez iniciado éste. Al ingresar a la sala de examen el postulante sólo puede portar el documento de identidad y lápices, los que deben ser de tipo bolígrafo y de color azul o negro. La detección de teléfonos celulares (aunque estén apagados) u otros dispositivos en poder de un examinado una vez iniciado el examen, significará la inmediata suspensión del examen para esa persona.

Durante el desarrollo del examen, el postulante deberá guardar absoluto silencio y no podrá salir del recinto. En el caso de estar inscrito para este examen, la no presentación sin aviso previo, será considerada como reprobación de esa oportunidad de examen.

5. Contenidos y modalidad de los exámenes teóricos

  • El Examen Teórico Preclínico comprende los temas de: Fisiopatología, Microbiología, Parasitología, Farmacología y Anatomía Patológica.
  • El Examen Teórico Clínico comprende los temas de: Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología, Pediatría, Salud Pública, Medicina Legal.

Cada librillo de examen consta de un cuerpo de preguntas y una hoja de respuestas. Viene sellado y no debe abrirse hasta que el Profesor Encargado autorice para ello. Se recomienda leer detenidamente el instructivo que aparece en la primera hoja del examen, para poder responderlo en buena forma. Se debe firmar la hoja de respuestas.

Cada examen consiste en un test de 140 preguntas en modalidad de selección múltiple, dividido en dos pruebas de una hora y media de duración cada una, con un intervalo de media hora entre ambas. Cada pregunta correctamente contestada vale 1 punto. No hay descuento de puntaje por las respuestas erróneas o las preguntas sin contestar.

El puntaje mínimo de aprobación es de 50% (en el caso del examen Preclínico) y de 60% (en el caso del Examen Clínico) del puntaje máximo posible. El resultado (aprobado/reprobado) se entregará sólo al interesado y estará disponible en la Secretaría de la Escuela de Medicina, en fecha que se comunicará oportunamente y que podrá fluctuar entre 1 y 2 semanas, dependiendo del número de candidatos.

Si el candidato lo desea puede solicitar revisar su hoja de respuestas con la pauta de evaluación. No podrá tener acceso a las preguntas.

Segunda etapa Exámenes de competencias clínicas

1. Designación de Campo Clínico

Al postulante que haya aprobado los Exámenes Teóricos Escritos Preclínico y Clínico, la Escuela de Medicina le asignará, fechas y campo clínico, para rendir los Exámenes de Competencias Clínicas, de acuerdo a disponibilidad de cupos. Una vez recibida esta información, se recomienda a los candidatos concurrir, con anticipación a la fecha del examen, a dichos campos para recibir las instrucciones pertinentes.

2. Presentación al examen

El postulante deberá presentarse en las fechas y horas fijadas para cada examen, en los Departamentos o Unidades Docentes asignados con su pasaporte o carnet de identidad. El Departamento dispondrá de una ficha del candidato, enviada por la Comisión de Reválida de la Escuela.

3. Contenidos y modalidad de examen:

Los Exámenes de Competencias Clínicas son 4: Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría
El nivel de exigencia de conocimientos teórico-prácticos para los candidatos de Reválida, es similar al que aplica la Escuela de Medicina a sus internos.

Los Exámenes de Competencias Clínicas no tienen una secuencia preestablecida. El candidato puede continuar con los exámenes en el orden asignado, aunque repruebe alguno de ellos en primera oportunidad. Si reprueba un examen en segunda oportunidad no podrá seguir con los restantes, debiendo rendir y aprobar la tercera oportunidad del examen reprobado, para poder continuar en el proceso.

El candidato será evaluado durante un período de hasta 4 días consecutivos, en cada uno de los Departamentos o Unidades Docentes asignados. El examen consiste en evaluaciones teórico-prácticas durante 2 a 3 días y un examen ante comisión el último día. Las evaluaciones parciales de los primeros días son un elemento de referencia para el examen final ante comisión. Dicha comisión estará constituida por 2 o 3 docentes, en lo posible que no sean los mismos de los días previos.

Si comete errores importantes o demuestra insuficiencia de conocimientos en el examen ante comisión, aunque haya aprobado las evaluaciones parciales, no aprueba el examen. De este modo la responsabilidad de decidir la aprobación o reprobación del examen corresponde a la Comisión en el día final del Examen.

4. Postergación

Una vez asignada(s) la(s) fecha(s) en una o más especialidades no se aceptarán postergaciones, salvo por razones de fuerza mayor debidamente documentadas. El candidato deberá solicitar la postergación por escrito, a la Comisión de Reválida, a lo menos 1 semana antes de la fecha fijada para el examen, acompañando la documentación pertinente que avale el motivo de la solicitud.

Si esta solicitud es denegada, la no presentación significará la reprobación de esa oportunidad de examen.

Si el candidato presenta licencia médica, deberá retomar el examen inmediatamente después de la fecha de término de la licencia (según disponibilidad docente del Departamento o Unidad Docente). En el caso que al presentar licencia médica haya rendido parte del examen, esta parte se considerará válida, debiendo al reintegrarse, terminar con la parte restante.

En caso de postergación por cualquier causa, el candidato deberá dar el examen en el mismo campo clínico asignado, de acuerdo a disponibilidad de cupo.

5. Reprobación

En el caso que el postulante abandone un Examen de Competencias Clínicas una vez iniciado, éste se considerará reprobado. Al reprobar el examen en 1ª oportunidad, deberá inscribirse en la Secretaría de la Comisión de Reválida de la Escuela de Medicina, para dar el examen en segunda oportunidad en el mismo campus en que lo rindió previamente. Si reprueba esta segunda oportunidad se le asignará un campus distinto, según disponibilidad de cupo.

El reprobar un examen en segunda oportunidad significa no poder seguir con los restantes, aunque tenga fechas asignadas para ellos. Debe rendir en tercera oportunidad el examen reprobado.

6. Acta de Examen

El examen se informa con un acta final como APROBADO o REPROBADO.