Ir al contenido
English

Generalidades

Es responsabilidad de los candidatos el dominio tanto oral como escrito del idioma español. La Escuela de Medicina solicitará evaluación al respecto si lo estima necesario.

El plazo para completar las evaluaciones es de 2 años contados desde la fecha del oficio en que la Prorrectoría solicita la aplicación de las evaluaciones del proceso. Este plazo sólo podrá ser prorrogado por motivos fundados y previa autorización de Prorrectoría. En caso de excederse el plazo de dos años establecido en el punto anterior o su correspondiente prórroga, el proceso se tendrá por reprobado.
Una vez asignadas las fechas para las evaluaciones, las postergaciones por cualquier causal, no significarán un aumento del tiempo reglamentario para completar el proceso de evaluación (2 años). En todo caso estas postergaciones deben ser autorizadas por la Comisión de Reválida y la causal debidamente documentada. No podrán exceder el número de 2 durante todo el proceso.

Si por causas imputables al interesado transcurrieran más de seis meses sin que éste rindiera el examen con que se inicia el proceso de evaluación o entre las etapas sucesivas, sin habérsele autorizado una prórroga, se dará por terminado el proceso por causal de abandono.

Entre los requisitos exigidos por la Escuela de Medicina, existe un proceso de evaluaciones que debe cumplirse en el plazo de 2 años. Cuando este proceso se aplica en su totalidad contempla:

  • Etapa 1: Exámenes Teóricos: Examen Teórico Preclínico. Examen Teórico Clínico.
  • Etapa 2: Exámenes de Competencias Clínicas. En las Especialidades de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Obstetricia - Ginecología.

Existen 3 oportunidades para rendir cada examen, tanto los exámenes teóricos como cada uno de los de Competencias Clínicas, y su resultado se expresará en términos de "aprobado" o "reprobado".

Si el candidato incurre en acciones fraudulentas o faltas éticas graves, la reválida se suspende, siendo la comprobación de ellas causal de eliminación del proceso, sin derecho a la reanudación de las actividades de evaluación, ni a una nueva inscripción.

Según lo anteriormente expuesto se considera terminado el proceso: 

  • En calidad de APROBADO cuando el candidato aprueba todas las instancias de evaluación dentro del período reglamentario.
  • En calidad de REPROBADO cuando el candidato:
  1. No apruebe alguno de los exámenes contemplados en el proceso, habiendo agotado las oportunidades reglamentarias para rendirlo (tres en total).
  2. No haya aprobado todos los exámenes en el plazo de dos años contados a partir desde la fecha de aceptación en el proceso.
  3. Haya hecho abandono del proceso, al dejar transcurrir más de 6 meses sin rendir el primer examen o entre evaluaciones.
  4. Se comprueben faltas éticas graves o acciones de fraude.