Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA)

Inició sus actividades en noviembre de 1981, como una unidad dependiente del Departamento de Obstetricia y Ginecología. En 1990 pasó a ser un centro de la Facultad de Medicina.

Desarrolla integralmente el concepto de salud sexual y reproductiva en la adolescencia y juventud, abarcando la investigación, docencia y extensión, a través de la prestación de servicios clínicos, desarrollo de modelos de intervención en la comunidad y capacitación presencial y a distancia de docentes y personal de Atención Primaria.

Hasta el año 1983 se organizó como centro y posteriormente entre 1983 y 1989, comenzó a desarrollar publicaciones y asesorías.

La consolidación estructural se logró el año 2000 con el posicionamiento de la medicina integral y salud reproductiva del adolescente en la Facultad. De esta forma CEMERA se transformó, en un referente nacional e internacional en esta área.

Sus objetivos son:

• Capacitar al personal de salud y educación tanto a nivel de pregrado como postgrado, en los diferentes aspectos de la Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia, así como en su Salud Sexual y Reproductiva.
  • Investigar en las áreas de su competencia.
  • Desarrollar e innovar en técnicas de atención para adolescentes.
  • Asesorar en Salud Reproductiva del Adolescente y Educación Sexual a los organismos estatales responsables de estas materias tanto nacionales como extranjeros.
  • Coordinar sus acciones con otras instituciones nacionales e internacionales, expandiendo las acciones específicas del Centro a nivel regional.

Directora: Adela Montero V.
Subdirectora: Electra González C.

Información y contacto

Dirección: Profesor Zañartu 1030, Independencia