Comité de Bioética sobre Investigación en Animales (CBA)

El Comité de Bioética sobre Investigación en Animales (CBA) de la Facultad de Medicina fue creado en junio del 2001 en respuesta a la necesidad de una entidad que velara por el bienestar animal dentro de la Facultad, particularmente en animales de laboratorio utilizados para fines de investigación y docencia, de acuerdo a criterios aceptados internacionalmente. Desde sus inicios, el Comité ha elaborado y perfeccionado instrumentos (formularios y protocolos) para evaluar, aprobar y supervisar el bienestar animal dentro de la Facultad de Medicina, sugiriendo mejoras y aportando significativamente al desarrollo de la ciencia y el conocimiento en la Universidad.

Actualmente este comité está constituido por 13 miembros con experiencia en bioética asociada a experimentación animal: 3 veterinarios, 9 académicos de diversas disciplinas y 1 persona ajena a la academia.

Los certificados que emite el Comité proceden de la aprobación del Protocolo de manejo y cuidados de animales de laboratorio, ó del Protocolo de unidades que alojan animales, después de un estudio acucioso  y de la acogida de las observaciones exigidas por el Comité por parte de los investigadores o jefes de Unidades de mantención animal. Dichos protocolos han sido aprobados por la Comisión Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUA), de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Las responsabilidades y funciones del Comité de Bioética sobre Investigación en Animales incluyen:

• Revisión de los cuidados y usos propuestos de los animales (protocolos) en investigación científica, pruebas de laboratorio y docencia.
  • Seguimiento y supervisión anual de la correcta implementación y cumplimiento de los protocolos aprobados.
  • Inspección y certificación de bioterios, unidades de mantención animal y salas de procedimientos dentro de la Facultad de Medicina.
  • Fomentar la capacitación del personal (estudiantes, funcionarios académicos y no académicos) que manipulen animales.
  • Recibir y revisar las denuncias relacionadas con el cuidado y uso de animales en la institución.
  • Hacer recomendaciones al Decano y Director de Investigación respecto a las normas internas de uso y cuidado de los animales vertebrados, instalaciones y capacitación del personal.
  • Presentar reportes periódicos al Director de Investigación y Decano de la Facultad.

Para estas funciones, el Comité de Bioética sobre Investigación en Animales se basa en la normativa local vigente y la Guía de Uso y Cuidado de los Animales de Laboratorio del National Research Council of The National Academies (USA).

Dra. Zully Pedrozo: Presidenta
Correo electrónico: zpedrozo@uchile.cl