Bioterio Central Facultad de Medicina

La Unidad de Bioterio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tiene como función la provisión de animales de experimentación y servicios relacionados, necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación, de acuerdo a las normas éticas y estándares de calidad vigentes en el país e internacionalmente requeridos para la investigación en el área de la biomedicina.

Provee además de formación básica para estudiantes de postgrado, postítulo y la comunidad científica en general, entregando las competencias básicas para el trabajo con animales de experimentación, de acuerdo a las normas éticas vigentes.

El Bioterio de la Facultad de Medicina no persigue fines de lucro y trabaja en concordancia a la ley Nº20.380 SOBRE PROTECCION DE ANIMALES (publicada el 3/10/09), a las normas técnicas NCh285672 de. 2004 sobre “Evaluación Biológica – Parte 2: Requisitos de bienestar para los animales de experimentación”, NCh3244 sobre “Animales de Laboratorio – Técnicas de Eutanasia” (en revisión) y NCh3239 “Manejo y Mantención de Ratones de Laboratorio” (en proceso de aprobación, INN). Así mismo, las condiciones ambientales y de manejo de todos los animales alojados en el Bioterio Central están en concordancia con The Guide for the Care and Use of Laboratory Animals, 8ª edición.

El Bioterio está sujeto a inspecciones realizadas por el Comité de Bioética de la Faculta de Medicina (CBA) y el Comité de Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Chile (CICUA) con respecto al uso y alojamiento de los animales dentro del Bioterio. Las salas de cuarentena y los animales de importación son evaluados específicamente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Todos los investigadores que necesiten solicitar y usar los servicios del Bioterio Central deben poseer un protocolo aprobado por el CBA.

bioterio@med.uchile.cl