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Profesor Christian González-Billault

Por su trabajo en neurobiología celular y molecular

EMBO incorpora por primera vez a un chileno como miembro asociado

Christian González-Billault, profesor del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Ciencias, fue nombrado miembro asociado de la European Molecular Biology Organization, EMBO, entidad creada hace más de 50 años en Europa y que agrupa a los mejores investigadores del mundo en su área.

Doctor Ricardo Verdugo

Investigación en la que participó el equipo de Chilegenómico fue publicada en Nature el 8 de julio

Isleños Rapa Nui tienen ancestría colombiana y mapuche

En el artículo, titulado “Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement”, se señala que los análisis genómicos del ADN de la población actual de Polinesia y Latinoamérica demuestran que existió contacto previo a la llegada de los europeos al continente, hace unos 800 años.

El equipo de investigación está compuesto por varios académicos de la Escuela de Salud Pública.

¿Qué pasó con el acceso a la salud, la adherencia a las medidas sanitarias y la efectividad de las medidas implementadas?

Comprender la pandemia y aprender de ella

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, financia el proyecto liderado por el dr. Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, que apunta a hacer una evaluación interdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias, de manera de estar preparados para cuando como país debamos enfrentar un desafío similar.

Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias

Manual para su diagnóstico se presenta hoy y es de descarga gratuita

Demencias: más de 40 especialistas tras un criterio continental

Expertos en demencia del Global Brain Health Institute (GBHI) de Estados Unidos, junto a especialistas de la región, la Latin American Consortium on Dementia (LAC-CD), y otras organizaciones, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Alzheimer Association y otras, presentan el Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias, obra pionera en su tipo.

Entre los menores con detección positiva de anticuerpos fue mayor la proporción de asintomáticos

10% de los alumnos y 20% de los profesores del Colegio Saint George's se infectó por Covid-19

El proyecto apuntó principalmente a conocer qué rol jugaron los niños y adolescentes pertenecientes al colegio Saint George's en la infección y trasmisión del brote que los afectó como comunidad a comienzos de marzo de este año, donde se informó que afectó a 52 personas que tuvieron un examen de PCR positivo, de los cuales sólo siete eran alumnos y 45 eran adultos, entre profesores, funcionarios del establecimiento y apoderados.

Según dieron a conocer los autores del estudio en el diario El Mercurio el pasado 7 de junio, entre los resultados de la investigación destacó que en el grupo compuesto por los alumnos del colegio -1009 menores seleccionados al azar-, el porcentaje de positividad en el test de anticuerpos llegó en promedio a un 9,9%, cifra que fue ampliamente superada por los adultos de esa comunidad, alcanzando en promedio al 16,6%, con un peak de un 20,6 entre los docentes del recinto. 

A ello, añadieron que hubo casos positivos por esta infección en todos los cursos del establecimiento, pero que el porcentaje de positividad más alto se dio en el nivel preescolar, alcanzando un 12,3%, lo que coincide con que varios de sus profesores también se contagiaron. De hecho, agregó el doctor Juan Pablo Torres, académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, “da la idea de que los niños se contagiaron a partir de los adultos, lo que es coherente con los datos iniciales que teníamos en cuanto a los casos de PCR positivos”. 

A partir de estos resultados, el doctor Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad, agregó que pudieron concluir que “muchos casos de adultos contagiados aparecieron después de reuniones en el colegio”.

En todo caso, la mayor parte de los casos asintomáticos o de sintomatología leve fue entre los niños: el 40% de los que dieron positivo en el test de anticuerpos no reportaron molestias; sin embargo, esto mismo ocurrió sólo en el 18% de los docentes y funcionarios que también quedaron como positivos luego de aplicarse el test.

Metodología de autoaplicación

En el estudio participaron 1244 personas, de las cuales 1009 fueron estudiantes desde preescolar hasta cuarto medio elegidos al azar de un grupo total de 2700; los 235 restantes incluyeron a profesores, personal administrativo y auxiliar del colegio.

Todos ellos recibieron en sus domicilios, a partir del 4 de mayo recién pasado, un sobre conteniendo el kit para la toma personalizada de muestra y su procesamiento, cuya información resultante debieron ingresar a una plataforma informática en línea (RedCap) creada especialmente para ese fin. El sobre que recibieron apoderados, profesores y personal del colegio, además del kit contenía una infografía en la que, mediante un código QR o siguiendo una dirección de internet en sus respectivos smartphones, ingresaron a una página en la que consintieron  digitalmente su participación en el estudio. Luego, respondieron una breve encuesta de síntomas específicos para las manifestaciones clínicas de la infección por coronavirus y conocieron mediante un video cómo debían aplicar el kit: así, una vez que tomaban la muestra de una gota de sangre y la ponían en el dispositivo, informaron los resultados en la misma plataforma, para lo que también adjuntaron una fotografía del kit ya empleado.

Además de los doctores Torres y O’Ryan, el equipo de investigación contó con el trabajo de las enfermeras Verónica de la Maza, Bárbara Torres y Anne Lagomarcino, de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina; la infectóloga Cecilia Piñera, del Hospital Exequiel González Cortés y académica del Departamento de Pediatría Sur de nuestra institución; Daniela Simián, enfermera de investigación de Clínica Las Condes y las epidemiólogas María Teresa Valenzuela y Cintia Urquidi, que actualmente integran la Universidad de Los Andes. 

Comunicaciones Facultad de Medicina