Ir al contenido
English

Más noticias

Los ocho pasos para avanzar en Integridad Académica

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Esta nueva iniciativa institucional, liderada por la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, apunta a fomentar la promoción y prevención en este ámbito, basadas en un cambio cultural centrado en valores fundamentales en la formación y desarrollo de todos los profesionales de la salud.

La UCC contó con el compromiso de 90 estudiantes voluntarios

40 pacientes se atendieron en la Unidad Crítica Covid del HCUCH

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

Como un modelo seguro, eficiente y potencialmente replicable en otras instancias de urgencia fue como definieron sus gestores a esta UCC, al momento de su cierre e integración de sus camas a la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial.

Distintos grupos académicos y actores sociales que participaron de esta consulta dieron sus impresiones durante el encuentro

Universidades chilenas analizan labor solidaria de comunidades a lo largo del país

Participación comunitaria durante la pandemia

Recolección y entrega de alimentos, ollas comunes y actividades recreativas figuran entre las principales respuestas que han surgido desde las comunidades como formas de apoyo vecinales.

Doctor Ramiro Zepeda

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

Ese es el objetivo del estudio “Marcadores Metabólicos de Pronóstico de Severidad para Pacientes Covid-19”, proyecto con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liderado por el doctor Ramiro Zepeda, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Entrevista al doctor Miguel O’Ryan, pediatra infectólogo

La Salud de Chile: para saber de vacunas

El segundo capítulo de este podcast de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está dedicado a conocer más acerca de la importancia de la vacunación y la fortaleza de la investigación mundial que respalda la producción segura de cada una de ellas, mientras el mundo espera el advenimiento de una nueva inoculación contra el SARS-CoV-2 .

Ricardo Soto-Rifo, investigador del ICBM a cargo de este trabajo, señala que la tecnología permitirá también apoyar a estudios sobre inmunidad y detectar moléculas inhibidoras del virus.

Con sistema único en el país

U. de Chile inicia detección de anticuerpos neutralizantes de SARS-Cov

El ICBM comenzó el análisis de más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), labor que también brindará a otras entidades como las clínicas Las Condes y Santa María. La tecnología permitirá apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, realizar estudios sobre inmunidad y evaluar moléculas con potencial antiviral.

Entre el 60% y el 80% de los niños diagnosticados con PIMS deben ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos

A un mes del peak del coronavirus

109 casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Sus síntomas hacen al PIMS –por su sigla en inglés- un cuadro clínico de presentación parecida al síndrome de Kawasaki. Según explica el doctor Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinador de esta red de especialistas, es un síndrome de gravedad pero que, hasta el momento, no reporta fallecidos.

Entre los menores con detección positiva de anticuerpos fue mayor la proporción de asintomáticos

10% de los alumnos y 20% de los profesores del Colegio Saint George's se infectó por Covid-19

El proyecto apuntó principalmente a conocer qué rol jugaron los niños y adolescentes pertenecientes al colegio Saint George's en la infección y trasmisión del brote que los afectó como comunidad a comienzos de marzo de este año, donde se informó que afectó a 52 personas que tuvieron un examen de PCR positivo, de los cuales sólo siete eran alumnos y 45 eran adultos, entre profesores, funcionarios del establecimiento y apoderados.

Según dieron a conocer los autores del estudio en el diario El Mercurio el pasado 7 de junio, entre los resultados de la investigación destacó que en el grupo compuesto por los alumnos del colegio -1009 menores seleccionados al azar-, el porcentaje de positividad en el test de anticuerpos llegó en promedio a un 9,9%, cifra que fue ampliamente superada por los adultos de esa comunidad, alcanzando en promedio al 16,6%, con un peak de un 20,6 entre los docentes del recinto. 

A ello, añadieron que hubo casos positivos por esta infección en todos los cursos del establecimiento, pero que el porcentaje de positividad más alto se dio en el nivel preescolar, alcanzando un 12,3%, lo que coincide con que varios de sus profesores también se contagiaron. De hecho, agregó el doctor Juan Pablo Torres, académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, “da la idea de que los niños se contagiaron a partir de los adultos, lo que es coherente con los datos iniciales que teníamos en cuanto a los casos de PCR positivos”. 

A partir de estos resultados, el doctor Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad, agregó que pudieron concluir que “muchos casos de adultos contagiados aparecieron después de reuniones en el colegio”.

En todo caso, la mayor parte de los casos asintomáticos o de sintomatología leve fue entre los niños: el 40% de los que dieron positivo en el test de anticuerpos no reportaron molestias; sin embargo, esto mismo ocurrió sólo en el 18% de los docentes y funcionarios que también quedaron como positivos luego de aplicarse el test.

Metodología de autoaplicación

En el estudio participaron 1244 personas, de las cuales 1009 fueron estudiantes desde preescolar hasta cuarto medio elegidos al azar de un grupo total de 2700; los 235 restantes incluyeron a profesores, personal administrativo y auxiliar del colegio.

Todos ellos recibieron en sus domicilios, a partir del 4 de mayo recién pasado, un sobre conteniendo el kit para la toma personalizada de muestra y su procesamiento, cuya información resultante debieron ingresar a una plataforma informática en línea (RedCap) creada especialmente para ese fin. El sobre que recibieron apoderados, profesores y personal del colegio, además del kit contenía una infografía en la que, mediante un código QR o siguiendo una dirección de internet en sus respectivos smartphones, ingresaron a una página en la que consintieron  digitalmente su participación en el estudio. Luego, respondieron una breve encuesta de síntomas específicos para las manifestaciones clínicas de la infección por coronavirus y conocieron mediante un video cómo debían aplicar el kit: así, una vez que tomaban la muestra de una gota de sangre y la ponían en el dispositivo, informaron los resultados en la misma plataforma, para lo que también adjuntaron una fotografía del kit ya empleado.

Además de los doctores Torres y O’Ryan, el equipo de investigación contó con el trabajo de las enfermeras Verónica de la Maza, Bárbara Torres y Anne Lagomarcino, de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina; la infectóloga Cecilia Piñera, del Hospital Exequiel González Cortés y académica del Departamento de Pediatría Sur de nuestra institución; Daniela Simián, enfermera de investigación de Clínica Las Condes y las epidemiólogas María Teresa Valenzuela y Cintia Urquidi, que actualmente integran la Universidad de Los Andes. 

Comunicaciones Facultad de Medicina