La única del país con acreditación máxima

Escuela de Fonoaudiología cumple 45 años

El encuentro se realizó el 17 de noviembre de 2016, ocasión en que la directora del Departamento de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri, resumió los avances y contribuciones más relevantes de su unidad, destacando el desafío que ha supuesto “reflexionar acerca de nuestro objeto de estudio, sus métodos y temáticas, que la constituyen como una disciplina única”. Así, explicó que la fonoaudiología aborda al sujeto de estudio a través de los aportes teóricos y metodológicos de otras corrientes, como son la lingüística, sicología, biología y fisiología, entre otras, y estos conocimientos son resignificados por los ámbitos fonoaudiológicos para ser utilizados en el desarrollo de un corpus distinto, propio y original. Por ello, tiene un campo amplio sobre el que se puede indagar, lo que se ve reflejado en numerosos y diversos proyectos de investigación que desarrollan los académicos del departamento, tanto en este ámbito como en el de la educación en esta profesión. De esta forma, relevó los grados académicos adquiridos por los miembros de esta unidad, la implementación del currículum innovado –ya en cuarto año de ejecución-, la oferta de educación continua, el futuro programa de magíster y los progresos en términos de participación en encuentros nacionales e internacionales, así como la sólida contribución de la revista Chilena de Fonoaudiología.

Aplausos de pie

En esta oportunidad, se relevó especialmente al consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Hernán Soto Peral, como un destacado egresado de nuestra institución; asimismo, se entregaron premios a las académicas María Angélica Fernández y Claudia Arancibia, por 10 años de servicio, y Carmen Julia Coloma y Pía Villanueva, por sus 20 años de dedicación a la enseñanza. Del mismo modo, la funcionaria Isabel Andrade fue distinguida por sus 15 años de desempeño laboral.

Pero sin duda el homenaje más sentido fue para la profesora María Mercedes Pavez, lingüista con 50 años de adscripción a la Universidad de Chile. Dirigido por la profesora Carmen Julia Coloma, hizo énfasis en la contribución de la profesora Coloma a esta disciplina, haciendo investigación desde el inicio de su carrera, a partir de los problemas reales a los que se enfrentaban los fonoaudiólogos, por lo que se convirtió en la primera lingüista que se adentró en el campo de los trastornos del lenguaje en el país, en estrecha vinculación a las personas que los padecen. Asimismo, se refirió a las innumerables generaciones de profesionales a los que formó, trayectoria que en el año 2008 la llevó a ser nombrada miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Al término de sus palabras, académicos y estudiantes le brindaron un aplauso de pie.

Luego de este homenaje, la profesora Virginia Varela, directora de la Escuela de Fonoaudiología, enfatizó en el trabajo de equipo tras el aseguramiento de la calidad de la formación que se imparte a las nuevas generaciones de profesionales, lo que se evidencia en que es la única escuela del país en esta disciplina que cuenta con la acreditación máxima de siete años y que, actualmente, se encuentra en un proceso de autoevaluación intermedia. Además, añadió que monitorean de forma permanente la implementación del nuevo currículo, para lo cual aprecian la valiosa retroalimentación que pueden proporcionar los estudiantes.

Finalmente, la profesora Verónica Aliaga, directora de pregrado de la Facultad de Medicina, manifestó su emoción al ver las muestras de reconocimiento y cariño hacia la profesora Pavez, así como su satisfacción por los avances demostrados por esta unidad, e instó a su cuerpo académico a continuar contribuyendo al conocimiento disciplinar y a la formación de nuevas generaciones de profesionales de excelencia para el país.