Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Con miras a lo que será su Centro de Excelencia en Planificación Familiar

Facultad de Medicina capacita a matronas del continente en anticoncepción

Facultad de Medicina capacita a matronas latinas en anticoncepción

La actividad tuvo lugar entre el 14 y el 18 de noviembre de 2016 y es el primero que imparten docentes del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido a pares del continente, como parte de la estrategia de desarrollo de lo que será el Centro de Excelencia en Planificación Familiar de la Facultad de Medicina.

Este es un proyecto que cuenta con financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidad, UNFPA, y el patrocinio del Ministerio de Salud, y estará integrado por los especialistas y académicos del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, el Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur y el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, con el fin de contribuir a la capacitación nacional y regional en materia de anticoncepción con énfasis en la adolescencia, así como colaborar con los diferentes países en la implementación de la estrategia regional de mejoría de la calidad de los servicios de anticoncepción.

Énfasis en enfoque de derechos

En esta oportunidad las facilitadoras de este taller –en el que las participantes provinieron de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y México, además de cinco matronas chilenas- fueron la docentes Bielka Carvajal y Bélgica González, junto al apoyo de Margarita Díaz, presidenta de Reprolatina. Según explicó la profesora Carvajal, esta actividad se centró en el tema señalado, con especial énfasis en el enfoque de derechos. “Esto, considerando que son países que tienen realidades diferentes, y como un esfuerzo colectivo para mejorar los indicadores del continente en términos de embarazo adolescente. Todos aportaron mostrando cómo en sus países se están ejerciendo las políticas, cuáles han sido son sus propias dificultades y barreras en el acceso, y algunos compartieron algunos avances que les han funcionado, gracias a este método de Reprolatina que permite el conocimiento y la creación colectiva”.

“El respeto a los derechos, el empoderamiento frente a ellos, es una necesidad común a todas las realidades, para disminuir las brechas de género, las vulnerabilidades". 

A ello, la profesora González añadió que “se está propiciando la colaboración entre naciones y también entre disciplinas, porque la matrona propiamente tal como es en Chile solamente existe acá, con su perfil y competencias propias; en otros países son enfermeras obstétricas, obstetrices, parteras profesionales; tienen otras competencias que no son tan amplias como las que nosotros tenemos”.  

Desde ese enfoque en derechos es que las docentes resaltan que, por ejemplo, se debe considerar la importancia del determinante social que representa la cosmovisión de los pueblos originarios para establecer la relación con las usuarias de los servicios de salud.   

"El respeto a los derechos, el empoderamiento frente a ellos, es una necesidad común a todas las realidades, para disminuir las brechas de género, las vulnerabilidades. La idea es que las participantes implementen este enfoque como un plan estratégico común, pero ajustado a las distintas realidades con las cuales trabajan", explican. Y es que, añaden, "en todos los países, pareciera que en el papel la política funciona, pero cuando se baja a la práctica, cuando hay que entablar conversaciones con los jóvenes, con las mujeres que vienen a pedir atención, queda claro que no se respetan ninguno de los determinantes sociales, como su cosmovisión, género o las condiciones socioeconómicas en las que viven; además, no siempre hay métodos de anticoncepción disponibles, en Chile somos bien privilegiados en ese sentido".