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Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Actividad se concretó como parte del proyecto Fondo Basal U Chile 1498

Los desafíos de mejorar la enseñanza en salud

Los desafíos de mejorar la enseñanza en salud

En el encuentro, efectuado el 10 de enero de 2017 como parte de las actividades del proyecto Fondo Basal U Chile 1498 “Sistematización y evaluación del proceso de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina”, el doctor Eduardo Tobar, director académico del plantel, señaló que “cuando partió este proceso nos comprometimos con varios principios; por ejemplo, tratar de adecuarnos a los requerimientos del país, con un currículum centrado en el estudiante y basado en competencias, entre otros. Dos de los principios declarados fueron la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil, los cuales hemos detectado que son los más desafiantes en términos de avanzar, porque no sólo requieren un cambio estructural, organizacional y operacional, sino también porque impacta la cultura del cómo hacemos la docencia a nuestros alumnos de pregrado. Por ello, tenemos que ir en procesos constantes de análisis y mejora, lo que representa un gran desafío institucional. En ese escenario, la adjudicación de este proyecto de fondo basal, nos permite hacer un análisis más sistemático, con datos reales, de cuál es la percepción de nuestro cuerpo académico y de nuestros estudiantes respecto de esta materia”.

Posteriormente Felipe Melo, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, dictó la conferencia “Orientaciones del Mineduc sobre flexibilidad curricular y movilidad estudiantil en las instituciones de educación superior”, durante la cual se refirió al desafío que supone en este ámbito la actual desarticulación tanto entre planteles como entre niveles y tipos de educación terciaria, para luego abordar cómo, desde las políticas públicas, se potencia la innovación curricular y la pertinencia educativa. Asimismo, se refirió al Marco Nacional de Cualificaciones, como unidad de su cartera creada en noviembre de 2014 y abocada a articular y flexibilizar los sistemas de educación y formación para dar respuesta a las demandas que surgen desde el mundo del trabajo y que vienen impuestas por la globalización, el desarrollo tecnológico y el cambio demográfico.

A continuación, la profesora Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, dio a conocer distintas experiencias en el ámbito de la flexibilidad curricular y la movilidad estudiantil en la corporación.

Resultados de encuesta

Por su parte, la directora de Pregrado de nuestro plantel, profesora Verónica Aliaga, informó los resultados de la encuesta sobre esta materia aplicada durante el 2016 a estudiantes y académicos; la profesora Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición, presentó un estudio piloto sobre trayectorias formativas de los estudiantes de su unidad, y Diego Vidal, consejero de Pregrado del Consejo de Estudiantes de la Salud, se refirió a desafíos y reflexiones emanados de su propio estamento respecto de esta materia. Finalmente, los ponentes participaron de una mesa redonda en la cual pudieron responder inquietudes de los asistentes.