Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Se realizó el 20 de enero la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Primer Encuentro Regional de Atención Primaria en Salud y Movilidad Humana

La idea de articular un encuentro regional sobre esta materia surge en el contexto del aumento sostenido de población migrante en el país. Así y con el propósito de difundir y compartir experiencias sobre migración y salud en la región metropolitana, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto con las Municipalidades de Santiago y Recoleta, pusieron en marcha esta inédita iniciativa que reunió a más de 220 participantes.

La jornada contó con la partición de representantes de las comunas de Santiago, Recoleta, Cerro Navia, La Florida, La Reina, Independencia, además de organizaciones no gubernamentales de nivel regional, nacional e internacional.

El encuentro contempló la conferencia del sociólogo y educador Jorge Sagastume, coordinador de Migración y Desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones, cuya presentación abordó el tema “Los Migrantes y las Ciudades”, enfatizando en los desafíos que implica para la gobernanza local. A continuación se sucedieron paneles de discusión en los que se presentaron experiencias locales, como la del Cesfam Juan Pablo II y la población de origen haitiano, la del Hospital el Pino de San Bernardo, otra de la experiencia del Cesfam Los Castaños de La Florida, o la del Cesfam Lo Amor de Cerro Navia.

Destacada participación les cupo también a organizaciones no gubernamentales como el Servicio Jesuita de Migrantes, el colectivo Sin Fronteras y su trabajo en la comuna de Independencia, así como también la Coordinadora Nacional de Migrantes. Finalmente, representantes de la dirección de Salud de Recoleta y Santiago, comunas también organizadora del encuentro, y ejecutoras de un programa piloto de MINSAL, en salud de migrantes.

La directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, profesora Ivonne Ahlers se mostró muy complacida por la convocatoria y “por la proyección que implica esta forma de articularnos frente a los desafíos comunitarios”.

Fotos de David Garrido

Miércoles 25 de enero de 2017

Más de 200 personas asistieron al Primer Encuentro de Atención Primaria en Salud y Movilidad Humana

Más de 200 personas asistieron al Primer Encuentro de Atención Primaria en Salud y Movilidad Humana

Enlaces relacionados
Galería de fotos Primer Encuentro de Atención Primaria en Salud y Movilidad Humana
Compartir:
http://uchile.cl/m130746
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: