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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Escuela de Enfermería entregó al país 91 nuevos profesionales

"Una bella oportunidad de construir una mejor sociedad"

"Una bella oportunidad de construir una mejor sociedad"

En la oportunidad, el doctor Kukuljan felicitó a los nuevos profesionales, destacando sus méritos tanto como el apoyo y entrega de sus académicos, familiares y amigos. “El que ustedes sean enfermeras (os) es consecuencia de que estamos en una sociedad en la cual, a lo largo de muchos años, se han ido tejiendo las condiciones complejas para llegar a proporcionar oportunidades de la calidad que ustedes han aprovechado. Como que exista una universidad como esta, que haya servicios de salud públicos y privados capaces de entregar las condiciones para su formación; existe una trama en la institucionalidad que nos permite estar donde estamos. A partir de esta constatación de que este logro de ustedes es del país, viene una responsabilidad evidente para todos quienes hemos podido acceder a este nivel de educación: el devolver construyendo, o contribuyendo a construir una trama social cada vez más robusta que proporcione mejores y más amplias oportunidades a los que nos siguen y eso involucra no sólo ejercer bien su profesión, sino también ser buenos ciudadanos, con los valores que han apreciado y compartido en esta Universidad de Chile, actuando en todos los ámbitos sociales con respeto, tolerancia, racionalidad, pluralismo y usando la evidencia como base para la toma de decisiones. Yo los invito a que vean esta responsabilidad no como una obligación sino como un privilegio, como una bella oportunidad de construir una mejor sociedad, dándonos cuenta de que hemos sido afortunados de poder proyectarla”.

La importancia de seguir creciendo

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Viviana Cristi, relevó su satisfacción de haber podido contribuir a la de generaciones de nuevos colegas y los llamó a mantener constantemente actualizados sus conocimientos, porque “estamos viviendo una era de transformaciones a nivel mundial, las más veloces, múltiples y radicales que haya conocido la civilización; cambios demográficos relacionados con el aumento de la esperanza de vida, la disminución de los nacimientos, las migraciones desde distintos países, la aparición de nuevas enfermedades y el aumento de las alteraciones en la salud mental; además, los hábitos nocivos, la salud laboral y los factores sociales que influyen en la prevalencia de enfermedades como el cáncer y las patologías cardiovasculares. Por eso, no pueden dejar de estudiar”. Luego, se refirió a la enorme necesidad que tiene nuestro continente de los profesionales de su disciplina para dar una atención oportuna en salud a la población, recordando la labor de la OMS/OPS para estimular la formación en enfermería así como los recientes cambios en la empleabilidad de estos egresados, añadiendo que “ustedes tienen una sólida formación que los respalda, sangre azul y un corazón lleno de amor por la profesión que eligieron”.

A nombre de los egresados, Luisa Araya y José Luis Castro recordaron no sólo los momentos más complejos de su tránsito universitario, sino que también agradecieron el apoyo y entrega manifestado por sus académicos y familiares, y llamaron a sus compañeros a no olvidar la importancia del trato humano que deben entregar a sus pacientes.

Como mejor egresada fue premiada la enfermera Bárbara Díaz y como mejor compañero, el enfermero Diego Garrido. El premio Florence Nightingale fue para la enfermera Camila Novoa y para el enfermero Walter Anabalón.